.
ECONOMÍA

Puerto de Cartagena alcanzó récord histórico de movilización de contenedores en el país

jueves, 3 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

El Grupo Puerto de Cartagena, a través de sus terminales marítimas de Manga y Contecar, alcanzó la cifra récord de 2.018.389 contenedores movilizados al cierre del año 2012, lo que se convierte en una cifra histórica en Colombia y que lo posiciona como el primero en el país en lograr dicho avance.

En efecto, las previsiones trazadas para el 2012 auguraban un cierre en movilizaciones de dos millones de contenedores frente a las 1.672.041 registradas al cierre de 2011.

La cifra afianza a Cartagena en el selecto grupo de los puertos más importantes del mundo y evidencia, una vez más, su vocación respecto al comercio internacional, al tiempo que permite pronosticar mayores incrementos de carga cuando concluya la ampliación del Canal de Panamá, que facilitará el ingreso al Caribe de los más modernos buques portacontenedores.

La ampliación, que se prevé estará lista en el primer semestre de 2015, permitirá que 8,4 millones de contenedores pasen por el canal al año frente a los 6,5 millones que atravesaron por allí en el 2011, algo en lo cual el Puerto de Cartagena será uno de los beneficiados de primer orden al consolidarse como centro de conexión global en el Caribe.

El nuevo logro en movilización de contenedores durante el 2012 posiciona al Grupo Puerto de Cartagenacomo el cuarto puerto más importante de Latinoamérica, después de Balboa y Colón, en Panamá, y Santos, en Brasil, en movilización de carga, y se alista para hacer parte de los 30 puertos más importantes del mundo en el 2017, año en el que prevé alcanzar la meta de cinco millones de TEUs movilizados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Laboral 18/04/2024 El Banco de la República será la entidad que administre los recursos de las pensiones

La reforma pensional avanza a paso firme en el Congreso, luego de que el Gobierno logró un acuerdo con el partido Liberal