MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Instituto Nacional de Vías (Invías) aprobó la construcción de un nuevo puente atirantado de 6 carriles, llamado Laureano Gómez, como opción para reemplazar el puente “Alberto Pumarejo”, que cruza el río Magdalena a 20 km de su desembocadura en el mar Caribe, a la altura de la ciudad de Barranquilla.
El proyectó costará $560.000 millones.
El diseño del puente Laureano Gómez tiene un valor de $10.552 millones. Este precio incluye el valor de la interventoría.
Unos estudios contratados por el Invías en 2012 concluyeron que la mejor alternativa para remplazar al “Pumarejo” era un puente paralelo al existente, después de replantear el trazado inicial, que se proponían construir una estructura por encima del “Pumarejo”. La firma Ecopuentes fue la encargada del último diseño para la nueva estructura sobre el río Magdalena.
El puente será construido con dos calzadas de tres carriles cada una, dos andenes peatonales de 2 metros cada uno, dos carriles de ciclo-ruta de 1.50 metros cada uno y una anchura de 38,10 metros. Además, según el Invías, la estructura permitirá la circulación de embarcaciones tipo Handy Size que representan más del 70% del transporte marítimo en el mundo.
El director general del Invías, Leonidas Narváez Morales, afirmo que coordinará con el distrito de Barranquilla el diseño más apropiado del intercambiador del corredor portuario. En la presentación del proyecto, que se llevó a cabo en la sede del Country Club Barranquilla. El director agregó que el proyecto será financiado con recursos provenientes del Gobierno Nacional, en un plazo de 2 años.
La firma aseguró que la calificación se fundamenta en que el desempeño fiscal de la capital del Valle ha sido estable
Ambas propuestas conservan la reducción progresiva del impuesto de renta empresarial, bandera del exministro Ricardo Bonilla