.
AMBIENTE

El Minambiente suspende las quemas controladas para prevenir impacto de El Niño

lunes, 26 de febrero de 2024

La Resolución del Minambiente también entrega recompensas de hasta $20 millones para quienes denuncien las quemas

Por cuenta del Fenómeno de El Niño y para prevenir su impacto en las zonas secas y propensas a la generación de incendios forestales, el Ministerio de Ambiente suspendió las quemas controladas para las actividades relacionadas con "la preparación de suelos para actividades agrícolas, descapote para actividades mineras y recolección de cosechas, así como las quemas para el control de heladas", según indica la resolución expedida por la entidad.

Entre otras de las medidas que busca incentivar a la denuncia, está la recompensa de hasta $20 millones para las denuncias relacionadas con la participación en quemas no autorizadas.

“La temporada seca irá hasta finales de marzo de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Reforzamos el trabajo de las CAR, publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño, y se ofrecen alternativas”, resaltó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Las prohibiciones incluyen la preparación del suelo en actividades agrícolas, el descapote del terreno en actividades mineras, la recolección de cosechas o disposición de rastrojos y aquellas dentro de actividades agrícolas para el control de heladas.

Según lo sustentado por Minambiente la resolución pretende "evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Así mismo, busca evitar contaminación en la calidad del aire, que está siendo afectada por los incendios".

El Ideam comunicará cuando las condiciones climáticas sean favorables para la suspensión de la medida. Las autoridades indicaron que las multas por incumplir la resolución, generarán multas hasta por $5.000 millones, de acuerdo a los establecido por la ley.

Según cifras oficiales en el presente año, se han registrado un total de 796 incendios, de los cuales, 778 han sido liquidados, siete se encuentran activos y siete controlados. Para la atención a las emergencias registradas en el país a causa de los incendios, recientemente la Policía presentó cuatro aeronaves, dos helicópteros y dos aviones que refuerzan los operativos de reacción y respuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss

Hacienda 23/04/2024 "Estamos haciendo el ajuste fiscal más duro que se ha planteado en los últimos años"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en un foro empresarial para la atracción de inversión extranjera en Reino Unido

Energía 23/04/2024 Nivel de embalses detiene caída y sube a 30%, regresando a valor de hace diez días

Hoy el nivel de embalses se ubicó en 30,02%, un aumento de 0,5% en comparación de ayer. Si lluvias siguen, se lograría proyección