.
Susana Muhamad - Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Colprensa
HACIENDA

Se hundió prohibición del fracking tras no discutirse en la Comisión Quinta de Cámara

jueves, 20 de junio de 2024

Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Foto: Colprensa

Después de ser aprobado en segundo debate por el Senado, nunca se agendó el tercer debate por la Comisión Quinta de la Cámara

El proyecto que prohibía el fracking y otras prácticas no convencionales en Colombia se hundió a tan solo dos debates de convertirse en ley. Desde el Ministerio de Ambiente se informó que luego de ser aprobado en segundo debate en el Senado, nunca fue agendado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes durante la legislatura que culmina hoy.

“No se hunde porque hubo una discusión en la cual los honorables representantes votaron y decidieron hundirlo, situación que hubiese sido legítima y posible obviamente en el marco de las deliberaciones del Congreso,se hunde porque el presidente de la Comisión Quinta no lo puso a discusión, pese a que ya contaba con las ponencias”, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, denunció el hundimiento del proyecto de ley.

"El proyecto de Ley, que fue radicado en 2022 con el apoyo de 80 congresistas y diferentes sectores de la sociedad civil, buscaba la protección del agua del país y las especies y garantizar la salud de las comunidades frente a prácticas que pueden causar graves daños a los acuíferos y las zonas de protección ambiental.Como respaldo a este proyecto se recogieron más de 174.000 firmas de la ciudadanía y las organizaciones ambientales, y fue radicado con 80 congresistas en 2022", señala el Ministerio de Ambiente.

La ministra Muhamad señaló que el proyecto se hundió para el mismo periodo en que el país será sede de la COP16, un evento de talla mundial con fines ambientales y donde se expondrán las nuevas apuestas de producción y consumo. La ministra agregó que precisamente el país atravesó uno de los fenómenos de El Niño más fuertes y casi 400 municipios se quedaron sin agua.

“El fracking afecta no solamente los suelos porque ocupa espacios que deberían ser para la agricultura, que deberían ser para los humedales en grandes cantidades, sino que tiene altísimo riesgo de contaminación por ese cóctel de químicos usados para romper la roca y sacar el gas al agua subterránea, recurso absolutamente estratégico en la transición climática de Colombia”, concluyó Muhamad.

El proyecto se radicará nuevamente en la siguiente legislatura con el documento que fue aprobado por el Senado de la República en segundo debate.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Construcción 09/07/2024 Tasas de interés y costos de construcción seguirán impactando las ventas de vivienda

De acuerdo con el Grupo Bancolombia, al cierre de 2024 se espera que el sector constructor venda 124.000 unidades, una caída de 11,4% en comparación con 2023

Comercio 11/07/2024 Antioquia y Occidente encabezan la recuperación del consumo en primer semestre

Un informe reciente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, muestra que se registraría una tendencia similar a 2023