.
TRANSPORTE Programa de vías 5G, entre los retos del nuevo presidente de la ANI
martes, 5 de noviembre de 2019

Manuel Felipe Gutiérrez fue presentado como nuevo presidente de la entidad.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Concluir la mayoría de las autopistas de 4G y estructurar nuevos proyectos y adjudicarlos basados en contratos de 5G serán los grandes retos del nuevo presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

El funcionario, quien se venía desempeñando como viceministro de infraestructura y gerente de la vía al Llano, aseguró en una rueda de prensa que desde su dirección la entidad trabajará en tres principales focos: fortalecimiento institucional, vías de 4G y el nuevo programa de 5G.

A estos temas, agregó, también se sumaría la reactivación del multimodalismo, la puesta en marcha del tren, la navegabilidad del río Magdalena, la recuperación del Canal de Dique y la modernización de los aeropuertos.

“La ANI es una entidad robusta que tengo el honor de dirigir. La encontré en un proceso muy importante de puesta en marcha de las concesiones de 4G, que ha sido bastante exitoso, hay que continuar así y abordar ya las 5G, esto es prioridad para la Ministra de Transporte y la vicepresidente de la República”, dijo Gutiérrez.

El nuevo presidente agregó que se debe aprender de la experiencia y construir sobre lo construido para que se pueda construir una base sólida del programa de 5G.

“Estamos estructurando proyectos que sean más cercanos a las comunidades, que aporten no sólo cemento y ladrillos, sino que involucren y atiendan las necesidades de las poblaciones en el área de influencia. Por eso, esta nueva generación de concesiones (5G) está planteando un porcentaje del contrato en inversiones sociales, queremos conectar no solo el transporte, sino también mejorar la vida de los ciudadanos”, concluyó.

El funcionario aseguró que se espera que al cierre del año ya los 29 proyectos de 4G estén en obras. No obstante, indicó que aún falta reactivas cuatro, los cuales podrían destrabarse antes de finalizar el año.

Entre los proyectos que aún no arrancan, agregó, son Santana - Mocoa - Neiva, Mulalo - Loboguerrero, Malla vial del Meta y Popayán - Santander de Quilichao. "El objetivo de poner en marcha todas las obras", dijo, a lo que agregó que en estas dos semanas habrán noticias positivas sobre estos proyectos.

Es de resaltar, igualmente, que el presidente de la ANI advirtió que está lista la cesión del contrato de la vía Santana - Mocoa - Neiva. Aseguró que la protocolización de la cesión del contrato será anunciada antes del 15 de noviembre.

A este anuncio también añadió que en esta o la otra semana también se concretará la cesión del contrato de la vía Popayán - Santander de Quilichao.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/05/2021 Fernando Jiménez y Jesús Bejarano los nuevos viceministros de José Manuel Restrepo

El nuevo ministro de Hacienda anunció que los funcionarios lo acompañarán como viceministro general y técnico respectivamente

Hacienda 04/05/2021 La economía está en su peor momento con el desempleo a la baja y la pobreza al alza

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria, el Ministro de Hacienda dejó el cargo junto a su equipo

Hacienda 03/05/2021 Presidente Duque advirtió que no aceptará que vías de hecho frenen la recuperación

El mandatario dio las declaraciones luego de anunciar las nuevas designaciones al interior de los Ministerios de Hacienda y Comercio

MÁS ECONOMÍA