MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Martha Carvajalino
En este primer año, 41 organizaciones productoras de café, cacao y panela recibieron beneficios, integrando a 1.170 familias que cultivan 1.281 hectáreas en diez municipios
En el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Asocaña, sus ingenios azucareros y diversas organizaciones comunitarias del norte del Cauca, se completó el primer año del programa “Apuesta por el desarrollo rural del norte del Cauca”.
La iniciativa contó con una inversión total superior a $13.600 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura aportó cerca de $7.500 millones y Asocaña alrededor de $6.102 millones
En el primer balance del programa, se señaló que las acciones implementadas incluyeron el mejoramiento de cultivos, la provisión de asistencia técnica continua, el fortalecimiento de la infraestructura para procesos de industrialización y la elaboración de estrategias de mercadeo y comercialización.
Según el primer balance, en este primer año, 41 organizaciones productoras de café, cacao y panela recibieron beneficios, integrando a 1.200 familias que cultivan 1.281 hectáreas en diez municipios que abarcan Santander de Quilichao, Buenos Aires, Miranda, Caloto, Caldono, Guachené, Padilla, Villa Rica, Corinto y Puerto Tejada.
En cacao, se renovaron 240 predios, se establecieron 30 hectáreas con variedades de fino aroma y sabor y se implementaron planes de mejora para organizaciones y agroindustrias.
Por otro lado, en panela, se intervinieron 240 predios, se sembraron 50 hectáreas con variedades de alta producción y se ejecutó un plan zonal para el control biológico del barrenador del tallo.
Y finalmente, en café, se mejoraron 550 predios, se avanzó en 50 hectáreas de investigación participativa y se formuló el diseño de una central de beneficio para la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anunc.
Por su parte, Claudia Calero, presidente de Asocaña agregó que "para nosotros esto ha significado retos, pero se demostó que sí se puede sentar a la mesa a los indígenas, campesinos, al Gobierno y a los empresarios".
Al respecto, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, afirmó que "esta alianza estratégica entre movimiento agrario, el empresariado y el gobierno, demuestra, en un país todavía azotado por la guerra, que sí es posible lograr un gran acuerdo nacional"
En el evento se anunció también que para el segundo año, se prevé la inclusión de comunidades indígenas productoras de arroz y café, a través de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin. Asimismo, se tendrá la pariticipación de Acons, Anun, Fensuagro.
Se anunció en el balance que para la segunda fase del proyecto que está por entrar en acción, se estima una inversión cercana a $15.851 millones.
De estos recursos, $9.500 millones serán aportados por el Ministerio, $5.400 millones los dará Asocaña en efectivo a lo que se suma 951,5 millones en especie.
Carvajalino señaló que el hecho de que los pueblos indígenas se sumen al programa es un paso significativo.
"Yo juro un año de trabajo muy importante para que el cacao, para que la panela, para que el café y para que el arroz, que se suma ahora a nuestra apuesta, puedan hacer del norte del Cauca una gran despensa agroalimentaria de los pueblos de Colombia donde incluso el empresariado pone su aporte, donde el empresariado acompaña y permite construir", concluyó Carvajalino.
Para esta fase se prevé que cerca de 3.018 familias se vean beneficiadas, además se espera llegar a las 3.400 hectáreas sembradas con café, panela y cacao, aumentando el impacto a 13 municipios.
Este impuesto al patrimonio para personas jurídicas afectará a cerca de 15.000 sociedades. La carga impositiva, en el balance final de impuestos, supera 80%
Entre los bienes que estaban indexados al mínimo se encuentran lavado y planchado de ropa o consulta médica general con médico particular
Actualmente, los afiliados de Codisgen atienden a más de 2,8 millones de usuarios, de los cuales cerca de 78% se encuentran en condiciones de vulnerabilidad