MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nuevas líneas de cruceros tocarán el puerto colombiano, regresarán los barcos de Disney Cruise Line, y crecerá el desempeño cartagenero como puerto de cruceros en un 16%.
La temporada de cruceros 2012¬ - 2013 llevará a la ciudad un estimado de 313.000 pasajeros, lo que significa un incremento del 16% respecto al período anterior, equivalente a 43.000 viajeros.
"Se trata de un crecimiento importante teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la temporada 2011-2012 a Cartagena han llegado 270.000 pasajeros en cruceros que ha hecho 162 recaladas en la ciudad", señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.
Durante la próxima temporada están previstos 175 arribos a la terminal de cruceros de Cartagena, once más que en el período 2011 - ¬2012. Un crecimiento caracterizado por la llegada de nuevas líneas, como Kristina Cruises y Paul Gauguin Cruises, lo que supone el posicionamiento de Colombia en el mercado Finlandés y de Noble Caledonia.
En la programación se destaca el regreso de los cruceros Disney, que llegan con tres recaladas que suman alrededor de 7.200 pasajeros. Esta línea no visitaba el puerto desde 2008.
La línea de cruceros con mayor participación será Princess Cruises con 39 toques programados y cerca de 77.000 pasajeros. Entre tanto, otras navieras aumentarán sus recaladas en Cartagena: Royal Caribbean de 23 a 26; Celebrity Cruises, de 16 a 21; Holland America, de 12 a 17 y Norwegian, de 4 a 14.
Para el Gerente General de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Capitán Alfonso Salas: "la llegada de las nuevas líneas refleja el posicionamiento de Colombia como destino turístico y consolida a Cartagena como ciudad fundamental para la industria de cruceros, que impacta positivamente la imagen nacional y la economía local".
Este incremento estuvo marcado por la situación económica del país, diciembre fue un mes crucial tras la caída de la ley de financiamiento y el decreto de emergencia económica
Las ventas externas en el penúltimo mes de 2025 tuvieron una disminución de 2,7%, esto se debe a la caída en el grupo de combustibles
Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali