.
ECONOMÍA

Producción y ventas de la industria suben, pero empleo sigue rezagado

jueves, 16 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

La Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Dane para el cierre de agosto coincidió con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi en asegurar que en los ocho primeros meses del año la producción industrial creció 1,7%. Las ventas también aumentaron, aunque el empleo aún no repunta.

El informe que se conoció en la tarde de ayer revela que solo en agosto la producción real del sector fabril (sin incluir trilla de café) mostró un incremento de 0,3% con relación a igual mes de 2013, cuando había registrado una disminución de 3,5%.

El informe de la Andi coincide en que en el segundo semestre del la industria comenzó con tasas positivas en producción y ventas, buenos pedidos, inventarios en niveles manejables y en el entorno de los negocios. De hecho describe a Colombia como “una de las economías más promisorias de la región”.

Un comportamiento menos prometedor, tuvo la contratación de personal. El número de personas ocupadas en actividades industriales en agosto fue superior apenas en 0,1% con respecto al mismo mes de 2013.

Si se mira el balance anual, por el contrario, se evidencia una disminución de 0,5% en un sector que destaca por ser una importante fuente de empleo dentro de la economía. “Aporta en promedio más de 22% de los puestos de trabajo y sus fluctuaciones se reflejan de forma acentuada en el empleo total”, indica el economista Luis Jorge Garay.

En cuanto a las horas trabajadas, la variación indica que cayeron 2,5% el mes y con respecto al tipo de vinculación, el personal con una relación a término indefinido presentó un incremento de 1,2% mientras que el personal contratado a término fijo disminuyó en 1,3%.

La industria continúa rezagada frente al resto de la economía que creció 4,3% el segundo trimestre de este año jalonada por la construcción (10,2%) y las actividades financieras (6,1%). Esta situación también la advierte la Asociación Nacional de Empresarios al poner en duda que se haya alcanzado una etapa de recuperación.

“Este año ya no estamos hablando de caídas en producción y ventas como si lo hicimos en años anteriores, tasas de 2% están lejanas a ser satisfactorias y no representan un crecimiento aceptable”, dice el documento.

La Andi concluye, según la encuesta aplicadam que los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo de su actividad son: alta competencia en el mercado (27,5%), baja demanda (23,5%), tipo de cambio (17,5%), contrabando (17,5%) y costo y suministro de materias primas (14,7%).

Además, se asegura que con los resultados observados en los últimos meses, el pronóstico de 4,5% que habían proyectado los empresarios, “difícilmente se logrará cumplir”.

Al respecto, Gabriel Poveda, especialista con una amplia trayectoria en la industria, calcula que las proyecciones de crecimiento de 3% no se alcanzarán aún cuando de por sí son poco ambiciosas.

De cualquier manera, se reconoce que la tercera de las principales variables, ventas, tuvo una variación de 2,5% en agosto y de 1,2% en lo que va del año, superando los terrenos negativos de -7% y -2,9% que se registraron en 2013, respectivamente.

Industria por sectores
De las 44 actividades representadas por la muestra, un total de 22 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución las industrias de vehículos automotores (19,7%), sustancias químicas (6,4%), bebidas (5,4%), molinería y almidones (4,8%), minerales no metálicos (3,4%) y, productos lácteos (7,5%).

Por el contrario, los peores comportamientos se percibieron en refinación del petróleo (-16,9%), otros productos alimenticios (-6,8%), papel, cartón y sus productos (-7,1%), hilatura, tejedura (-19,1%), y actividades de edición e impresión (-12,9%). Las mencionadas le restaron 2,1 puntos porcentuales a la actividad.

Comercio al por menor creció 6,3%
En lo que va corrido del año (enero-agosto), el comercio al por menor ha crecido 6,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los grupos de productos con mayores incrementos fueron: electrodomésticos, muebles para el hogar y equipos de informática y telecomunicaciones (12,4%); repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (10,5%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (9,7%); productos para el aseo del hogar (9%) y vehículos automotores y motocicletas (8,9%).

La opinión

Gabriel Poveda Ramos
Exdirectivo de la Andi

“La industria se está muriendo porque el Gobierno ha sido incompetente en manejarla, ya no se ven las proyecciones de crecimiento de 6% de 1960”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 En recuperación y modernización de corredores férreos se invertirán $224.000 millones

Como parte de la reactivación e intervención férrea, recientemente, la ANI suscribió contrato con la Financiera de Desarrollo Territorial

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes