.
ECONOMÍA Producción minera estará por encima de la del sector de hidrocarburos en 2017
viernes, 19 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

De acuerdo con analistas consultados por LR, las expectativas son positivas para ambos sectores, pero especialmente para el de la minería dada la llegada de nuevas inversiones y de mayor tecnología. 

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el mayor crecimiento durante el primer trimestre estuvo en las esmeraldas, pues tuvo una variación anual de 431% al pasar de 136.050 a 721.875 quilates. Precisamente para César Díaz, exviceministro de Minas, hay una “gran expectativa con el crecimiento de las esmeraldas porque viene entrando en una etapa de formalización y tecnificación”. 

No obstante, para Eduardo Barrero, analista minero, también hay que tener en cuenta que al no haber un precio de referencia, “su valor es subjetivo, es decir, depende del pasador”.  Eso sí, destaca que se ha elevado la condición tecnológica de la producción de esmeralda, “lo cual facilita la producción de una piedra de mejor calidad”.

A las esmeraldas se suman las variaciones positivas las presentaron los materiales de producción (100,2%), la plata (26%) y el carbón (3,1%), que pasó de 21,5 a 22,2 millones de toneladas. 

Respecto a este último, Díaz destacó, por ejemplo, que los precios del carbón, “están ayudando a que haya un crecimiento en el de tipo térmico, pero especialmente en el metalúrgico, el cual beneficia a miles de familias al interior del país que participan en la cadena de valor”. En relación con los minerales metálicos (como el oro y el níquel), aunque tuvieron una variación negativa en el primer trimestre del año, “con la entrada de nuevos jugadores también se espera que crezca en el sector formal”, manifestó Díaz.

No obstante, Silvana Habib, presidente de la ANM, destacó que, pese “a las cifras optimistas en el caso del carbón y otros minerales, para el sector de la minería bien hecha persisten retos importantes como la inestabilidad jurídica, la conflictividad social en algunas regiones y la explotación ilícita”.

En relación con las expectativas, Habib dijo que con la reactivación de los precios y del sector, “nuestro potencial minero es cada día más atractivo para los inversionistas”.

Por el lado del petróleo, se observó un descenso en la producción promedio respecto al primer trimestre del año pasado. En 2017 fue de 841.000 barriles de petróleo diarios (bpd) mientras que en 2016 fue de 952.000 bpd, es decir, hubo una caída de 11,65%. 

Al respecto, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dijo que las cifras de producción y de reservas han estado a la par al segundo semestre de 2014. No obstante, hizo énfasis en que con la estabilización de precios, en donde el barril se cotiza en US$50, además de motivar las inversiones, “se puede lograr la meta de que no caiga de 850.000 e incluso llegue a 900.000 bpd”. 

Frente a las cifras de gas, Velandia manifestó tener “un poco más de tranquilidad dados los recientes hallazgos en el Mar Caribe”.

Energía 100% limpia para la isla de Santa Catalina 

El consejo directivo del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas, presidido por Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía, aprobó por unanimidad el proyecto de generación con energía 100% limpia que beneficiará a 77 familias que habitan la isla de Santa Catalina, convirtiéndola en la primera isla verde sobre el Caribe. El proyecto consiste en la instalación de 600 paneles solares fotovoltaicos con una generación de 20.000 KWh/mes que permitirán satisfacer la totalidad de la demanda de la isla e incorporará un sistema de baterías para entregar energía limpia las 24 horas del día.

Las opiniones

César Díaz 
E
xviceministro de Minas 
“El sector minero sigue siendo una gran promesa para el país. Se espera que este año tenga un crecimiento cercano a 5%. Nuevas y grandes inversiones siguen llegando”.

Orlando Velandia
Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos 

“Si no se busca, no se encuentra. En 2016 tuvimos 21 pozos exploratorios. En 2017, tan solo en el primer trimestre llevamos 27, y tenemos un horizontes de 60”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Turismo 18/06/2021 “Calculamos cerca de 600.000 visitantes y turistas para lo que resta del año en Medellín”

Diana osorio, gestora social de medellín, aseguró que la reactivación económica avanza y que apuestan a realizar la feria de las flores

MÁS ECONOMÍA