.
INDUSTRIA

Producción industrial aumentó 2,5%, según encuesta industrial de la Andi

martes, 26 de junio de 2018

Al iniciar el segundo trimestre del año, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) evidencian un mejor desempeño de la manufactura.

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), en el periodo entre enero y abril de 2018, la producción aumentó 2,5%, las ventas totales 3,1% y las ventas hacia el mercado interno 2,9% mientras que en el mismo periodo de 2017 las tasas eran de -0,7%, -0,9% y -2,4%, respectivamente.

La encuesta, que elabora la Andi junto con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, indicó que excluido el subsector de refinación los crecimientos en la industria fueron de 1,6%, 2,2% y 0,8%, respectivamente.

"Las resultados evidencian un mejor desempeño de la manufactura. Sin embargo, los crecimientos de la producción y de las ventas en lo acumulado del año son modestos y se ubican por debajo de su potencial, lo que hace urgente adoptar medidas que dinamicen la industria y en general la economía", aseguró el informe.

Las demás variables también reflejaron un comportamiento más favorable. Por ejemplo, el indicador de uso de la capacidad instalada mantuvo una sólida recuperación, pasando de 74,2% en abril de 2017 a 79,6% en el mismo mes de este año.

Por su parte, el indicador de clima de los negocios también mostró un mejor desempeño. En abril, 60,2% de los encuestados calificó la situación actual de su empresa como buena frente a 49,4% observado en el mismo periodo de 2017.

Igualmente, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro se situó en 45,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"

Hacienda 16/12/2025

Colombia pierde un escalón en calificación crediticia luego de que Fitch la bajara a BB

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Comercio 15/12/2025

Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,0% interanual durante octubre

Entre enero y octubre de 2025, y en comparación con el mismo periodo de 2024, las ventas del comercio minorista crecieron 12,3%