.
ENERGÍA

En septiembre, la producción comercial de gas fue la más alta del año

martes, 29 de octubre de 2019

Entre enero y septiembre la producción comercial de gas se elevó 9,96%, según el Ministerio de Minas y Energía.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que entre enero y septiembre la producción comercial de gas llegó a 1.059 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), una cifra que se tradujo en un incremento de 9,96% frente al mismo periodo del año pasado cuando se registraron 963 mpcpd.

Los buenos resultados en materia de gas se lograron gracias a la producción de septiembre, que, en promedio, se ubicó en 1.141 millones de pies cúbicos al día. De acuerdo con el ministerio, esta cifra representó un aumento de 18,6%, es decir, la más alta en lo corrido de este año.

“El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética y para apuestas de país como la movilidad eléctrica y la movilidad sostenible que ya inició el Gobierno del presidente Duque”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

La cartera, al mando de Suárez, también confirmó que estos incrementos en el mes y en el consolidado enero - septiembre se dieron principalmente a un mayor aporte de los campos de Cupiagua Sur (Aguazul-Casanare), Cusiana (Tauramena-Casanare), Chuchupa (Manaure-La Guajira), Gibraltar (Toledo-Norte de Santander).

A los buenos resultados del gas también se sumaron los del petróleo. El ministerio confirmó que la producción de crudo en los primeros nueve meses del año fue de 887.233 barriles promedio día. Esta cifra significó un crecimiento anual de 3,3% frente a los nueve primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 858.897 barriles promedio día.

Pese a que en lo corrido del año las cifras continuaron arrojando un comportamiento positivo, en septiembre la producción promedio se redujo a 879.497 barriles día. Es decir, tan solo un incremento de 1,2% frente al mismo mes del año pasado (868.704 barriles) y una variación de -0,38% en comparación con agosto de este año (882.831 barriles).

Dicha disminución de crudo se dio por la reducción que se vio en campos como Chichimene, Akacias y Chichimene SW (Acacías- Meta), Rubiales (Puerto Gaitán- Meta) y Caño Limón, Caricare y Chipirón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto

Hacienda 26/05/2024 Reservistas del Ejército realizaron plantón en respaldo a la fuerza pública y policía

En Bogotá, el plantón se concentró a la altura del Cantón Norte, para expresar el rechazo de violencia contra la Fuerza Pública

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024