.
AGRO

Producción de café subió 24,6% en julio por lo que mejoran expectativas del año

jueves, 3 de agosto de 2017
La República Más

La Federación Nacional de Cafeteros indicó que la producción del grano en julio fue 1,3 millones de sacos y las exportaciones 1,7 millones

Jhon Guzmán Pinilla

Las expectativas para los cafeteros comenzaron a mejorar en la segunda mitad del año, luego de conocer las cifras de producción y exportaciones que publicó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para julio.

Y es que el último informe de producción del grano indicó que en el séptimo mes del año se logró llegar a la cifra de 1,3 millones sacos de 60 kilogramos, esto representó un crecimiento de 24,6% frente a 1,2 millones de sacos producidos en julio de 2016.

Para la Federación, el crecimiento “es resultado de la cosecha de los frutos que venían atrasados del primer semestre de 2017”.

Y es que hace tres semanas, los cafeteros expresaron su preocupación en el Foro Mundial de Países Productores de Café, que se realizó en Medellín, por la demora en las cosechas luego de las intensas lluvias entre noviembre a marzo de 2017.

José Fernando Montoya, representante del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, comentó que “la producción había tenido algunos problemas, pero se han logrado superar (...) Mirando las cifras de 12 meses, la producción continúa por encima de 14 millones de sacos, lo cual es positivo porque es el nivel de los últimos años”.

En los últimos 12 meses, la cosecha cafetera totalizó 14,3 millones de sacos de 60 kilos, lo que representa un crecimiento de 2% frente a 14,1 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Roberto Vélez, gerente general del la FNC, indicó que la idea es seguir manteniendo las expectativas de 14 millones de sacos de producción para final de 2017, aunque en las próximas semanas se van a detallar las nuevas cifras meta para este año.

Exportaciones también subieron
Las exportaciones del grano tienen un mejor balance, de acuerdo con las cifras de la Federación. En julio las exportaciones de café de Colombia superaron la barrera de 1,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que llevó a una variación de 106% frente a los 489.000 sacos exportados en julio de 2016.

En lo corrido del año cafetero, las ventas fueron de 11,2 millones de sacos, 11% más de los 10 millones de sacos exportados el año pasado.

Montoya afirmó que el precio interno para Colombia y el valor de la libra internacional en la Bolsa de Nueva York han ayudado a la rentabilidad del productor durante este año con precios por encima de $800.000 en la carga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 13/04/2024 El consumo de agua en Bogotá no cae al nivel esperado tras dos jornadas de recortes

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entregó el balance de las primeras dos jornadas. Pidió a la ciudadanía ahorrar más

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo

Economía 15/04/2024 La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado