.
Leopoldo Múnera es abogado y académico de la Universidad Nacional.
JUDICIAL

Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

lunes, 15 de julio de 2024

Leopoldo Múnera es abogado y académico de la Universidad Nacional.

Foto: Leopoldo Múnera

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector

Manuel Alejandro Correa

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado suspender de manera provisional la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, para el periodo que va desde 2024 a 2027. El documento de la Procuraduría mencionó que, la decisión se debe a “una clara vulneración del debido proceso administrativo”.

Y es que la Procuraduría sostuvo que el acto de elección de José Ismael Peña como rector de la universidad, el cual fue consignado en el Acta 05 del 21 de marzo de 2024, no tuvo efectos; sin embargo, “dicha acta fue firmada por la Secretaria General de la Universidad Nacional al finalizar la sesión extraordinaria y publicada en el portal oficial”, señaló la entidad; para luego afirmar que, el Consejo “ya no tiene la competencia para anular la elección realizada” con la firma del acta.

Lo que significa que en ‘propiedad’, la Universidad Nacional cuenta con dos rectores. La entidad apuntó que, si bien “las universidades tienen la facultad de establecer sus directivas y regirse por sus propios estatutos, también es imperativo que sus decisiones se ajusten a las disposiciones legales vigentes”.

Adicionalmente, mencionó que Peña no hizo pronunciamientos frente a la suspensión provisional; por lo cual, con base en el proceso administrativo que cobija a Peña y Múnera, la entidad concluyó que, se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del segundo como nuevo rector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2026

Gustavo Petro aseguró que Villar "le huye al debate" y a tener nuevos conocimientos

El Presidente aseguró que el gerente del Banco de la República "vive en una burbuja ideológica que hace tiempo se deshizo en el mundo"

Hacienda 20/04/2026

Inversión Extranjera Directa sumó un total de US$2.129 millones en el trimestre

Solo en el tercer mes del año este monto se ubicó en US$831 millones, aumentó 19% frente al mismo mes del año anterior

Agro 21/04/2026

Sinigan afectó movilidad de 2.000 cabezas de ganado por fallas en primer día

En un día se pueden movilizar hasta 10.000 reses, cifra que puede duplicarse si hay subasta. Desde Asofrigoríficos estiman que las fallas generaron pérdidas por $10.000 millones