MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta semana el Congreso de la República inició su segundo periodo legislativo. Uno de los primeros debates que se discuten, al regreso de los Senadores y Representantes, es si la reforma a la salud debería tener mensaje de urgencia o no. Aunque, muchos congresistas coinciden que el proyecto de reforma necesita premura del Parlamento, los presidentes de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, concluyen que no es conveniente que lleve este llamado de Presidencia.
Jorge Eliécer Ballesteros, quien dirige la Comisión Séptima de Senado, piensa
que el debate de la salud debe ser amplio; que el mismo va a requerir de foros, conversatorios y mesas de trabajo en todo el país. Por lo que, un llamado de urgencia impediría que la discusión se diera a profundidad.
Por su parte, Rafael Romero, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, dice que el mensaje de urgencia solo le ahorraría un debate en el Congreso. Además, que este obligaría a los parlamentarios de las séptimas a concentrarse en una sola reforma, sin tener en cuenta la pensional. Mientras, que si las dos reformas entran al Parlamento sin urgencia, los políticos podrían discutir las dos.
Los parlamentarios coinciden, también, en que las reformas terminarían en diciembre su aprobación, pues solo parte de los articulados de las mismas se podrían discutir en estos meses.
El abogado Francisco Bernate Ochoa opina que si se presenta la reforma a la salud con mensaje de urgencia, sería muy difícil que se debatiera la reforma pensional, teniendo en cuenta que son dos proyectos de gran envergadura. Además, que el terreno político es complicado, puesto que, se viene un período pre- electoral. Sin embargo, a diferencia de los Congresistas, el experto asegura que con un proceso normal, alguno de los dos proyectos podría estar aprobado en junio de este año.
El Gobierno tendría lista la reformas al sistema de salud el miércoles y la pensional el viernes, de esta semana. Queda esperar cuál será la posición del presidente, Juan Manuel Santos sobre si alguna o las dos reformas tendrán mensaje prioritario para que sea debatido en las comisiones Séptimas conjuntas de Cámara y Senado.
Congresistas solo tendrían 25 días para sesionar
No se han presentado la reforma a la salud ni la pensional y al Congreso ya le cogió la noche para sesionar. La agenda legislativa está ajustada, pues los parlamentarios solo tendrán 25 días para las discusiones de dos reformas estructurales al sistema, es decir, entre dos meses y medio a tres meses. Estas tendrían que pasar en junio, aunque sea, el primer debate de Comisión Séptima de Senado, para que se pueda extender su paso por el Congreso hasta el siguiente semestre y finalmente ser aprobadas.
La opinión
Rafael Romero
Presidente Comisión Séptima de Cámara
“No cambiarían mucho las circunstancias, si la reforma a la salud viene con mensaje de urgencia o no. Solo se ahorraría un debate en el Congreso”.
En un reciente informe al Congreso de la República, la entidad aseguró que una de las propuestas ampliaría inflexibilidad del gasto
Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, aclaró que los usuarios no verán refleado este incremento del valor en sus facturas
La medida, impuesta por daño a la industria nacional, según una investigación del Gobierno, estará vigente por próximos dos años