.
ECONOMÍA Presidente Santos culmina su gira regional
martes, 24 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los 50 días de correría se dieron en medio de un año electoral, donde los mandatarios locales preparan rendiciones de cuentas y el país se alista para ir en octubre a los comicios territoriales. 

Durante 8 encuentros regionales, más de 40 entidades del Gobierno Nacional se desplazaron a 200 municipios en las 6 regiones del país, donde cerca de 100.000 personas acompañaron al Gobierno en los diferentes eventos que se realizaron. 

Asimismo se presentó un balance según el cual, durante el primer cuatrienio se invirtieron $271 billones en los 32 departamentos, esto es 50% más que entre 2007-2010. En ese escenario también se hicieron anuncios de algunos proyectos y obras a desarrollarse entre 2015 y 2018 por más de $1,8 billones. 

Según información oficial, en conjunto con gobiernos locales, se agilizaron 231 proyectos que estaban estancados para cerrar en este periodo, obras de educación, salud e infraestructura. 

EQUIDAD 

En Pacífico se lanzó la Estrategia Todos Somos PAZcífico, con énfasis cerrar la brecha en materia de servicios públicos e infraestructura social y productiva. 

De acuerdo con el primer mandatario, esa región representa la mayor apuesta de su gobierno, puesto que allí lanzaron un plan de infraestructura educativa con la que se construirán 1104 nuevas aulas en la región y una nueva sede del SENA en Buenaventura. 

“También realizaremos inversiones en infraestructura hospitalaria en Buenaventura, Guapi, Tumaco y Quibdó, y un plan ambicioso para solucionar los problemas de acceso a agua y saneamiento. En Buenaventura ya tenemos financiada la solución de acueducto. Para liderar todo este esfuerzo, desde principios de este año pusimos en operación la Gerencia del Pacífico, que desde ya está coordinando la formulación de la estrategia y el plan de desarrollo integral para la región”, anticipó Santos. 

Puntualmente el SENA inauguró 2 centros de formación que benefician a 10.200 aprendices; entre los que destaca el Barco Anaconda que sirve de aula móvil para capacitación de los habitantes de la ribera del Río Putumayo. 

También se realizaron 10 entregas de infraestructura en salud, como 6 ambulancias, dotación de hospitales. Dos casos emblemáticos: el Barco Hospital San Rafael para el Pacífico; que zarpó de Buenaventura; y la Unidad de Radioterapia del Hospital Erazmo Meoz de Cúcuta. 

En cuanto a vivienda, se entregaron 4.001 soluciones habitacionales gratis y se asignaron 4.634 cupos para Vivienda Para Ahorradores (VIPA). El mayor sorteo se hizo en Montería con 1.150 casas. 

Integralmente se entregaron 6 espacios culturales y 13 escenarios deportivos; entre los que se destacan la recuperación del centro histórico de Pamplona y de Mompox, el Parque Arqueológico de San Agustín. 

En el campo se entregaron 224 proyectos de agricultura y se logró concretar Planes Departamentales (PARES) con 4 departamentos; entre estos inauguramos la Escuela Nacional de la Calidad del Café, en Pitalito. 

Siguiendo con la apuesta de mejorar el acceso a la educación y la tecnología se entregaron 35.900 tabletas y 1.700 computadores para los niños y jóvenes, la mayoría de estos en el Caribe. 

De otro lado se hicieron reuniones con más de 500 beneficiarios del Programa de Adulto Mayor, programa que duplicó su cobertura en los últimos 4 años llegando a cerca de 1,4 millones de personas. 

En seguridad alimentaria a través del Programa RESA se entregaron dotaciones a 4.230 familias. 

INVERSIONES EN SEGURIDAD 

En cuanto a programas relacionados con seguridad, paz y preparación para un eventual postconflicto se entregaron 5 Estaciones de Policía y 280 cámaras de vigilancia que permitirán mejorar la seguridad urbana, así como 6 Centros de Integración Ciudadana. 

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, entregó en Córdoba 1.804 títulos de propiedad de tierras, mientras que la Unidad de Víctimas se reunió con 800 beneficiarios de sus programas en las 6 regiones y se hizo seguimiento a los planes regionales Derechos Humanos. 

En cuanto a la infraestructura, se anunciaron inversiones en aeropuertos de todas las regiones, entre las que se destacan los Aeropuertos de Leticia, Puerto Inírida y Barranquilla que sumados totalizan inversiones por $ 364.500 millones. 

En todas las regiones la construcción de vías está en marcha. Se entregaron 68 kms y se hizo seguimiento a 17 kms de vías en construcción y se entregaron viaductos, variantes, entre otros. Con ese propósito Findeter hizo seguimiento a 15 proyectos que financia en las 6 regiones y aprobó $112.000 millones adicionales de crédito. 

Por último, el DNP y el Ministerio de Hacienda realizaron una amplia socialización de la Ley del Plan de Desarrollo en las diferentes regiones, en la cual participaron también las comisiones económicas del Congreso. 

LO QUE FUE NOTICIA 

Durante el Consejo Regional de Ministros que se realizó en Dosquebradas, Risaralda, Santos dio a conocer al país el aplazamiento de 6 billones de pesos del presupuesto de 2015, repartido en 1.2 billones de funcionamiento y 4.8 billones de inversión. 

La medida hace parte del recorte previsto en el Plan de Desarrollo de los 17 billones para los 4 años a causa de la baja de los precios del petróleo. Para el jefe de Estado con esto se quiere“enviar simplemente una señal de responsabilidad y de realismo para así mantener la confianza”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

MÁS ECONOMÍA