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“Acabamos de comprobar que efectivamente ya se puede pasar por el túnel sin ninguna barrera entre Tolima y Quindío, y cuando digo el túnel, me refiero al hueco de la obra, en el que hay que seguir trabajando. El contratista ha ido cumpliendo con los compromisos pactados para sacar adelante este proyecto luego de las dificultades que se han presentado”, manifestó el vicepresidente, al término del recorrido entre Cajamarca y el Intercambiador Américas. De igual manera Vargas Lleras agregó que “ahora el contratista debe continuar con el revestimiento en concreto para evitar filtraciones de agua o caídas de roca y piedras, lo mismo que el pavimentado de la vía interior del túnel y las obras de ingeniería hidráulica y electrónica que requieren estos proyectos”.
Las obras incluyen también la construcción de 18 túneles, 23 puentes viaductos, la construcción y mantenimiento de una segunda calzada entre Calarcá y el intercambiador Américas, y otra entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada a Cajamarca. Finalmente, la ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que dentro de las metas que debe cumplir el contratista también está el tratamiento ambiental de las fallas La Gata y La Soledad, y la construcción de filtros y sistemas de drenaje de aguas superficiales, de lavado y derrame.
Todo el complejo deberá estar en noviembre de 2016
Dentro de lo explicado en el recorrido también se señaló que el contratista deberá avanzar en la construcción de los puentes La Envidia (156 metros de longitud), Perales (243 metros) y en el túnel Alpes (91 metros). En la parte del Quindío tendrá que reiniciar también obras en tres puentes: Cafetal (29 metros), Virgen Blanca (200 metros) y La Herradura II (340 metros). Todo este complejo de obras debe ser entregado para entrar en inmediata operación en noviembre de 2016
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