.
Presidente Gustavo Petro
HACIENDA

Presidente Petro dijo que la posición de ser segundón de EE.UU. quedó en el pasado

sábado, 17 de mayo de 2025

Presidente Gustavo Petro

Foto: Presidencia
La República Más

El jefe de Estado reprochó la lógica con la que opera el gobierno estadounidense de sancionar a los que se relacionan con sus enemigos

El presidente Gustavo Petro continúa su gira por China, para lograr varios acuerdos en materia económica y sociopolítica, que según sus palabras, ayuden a la expansión del país.

En medio de los pasos que ha dado, como la adhesión a La Nueva Ruta de La Seda y la solicitud para que Colombia ingrese al Banco de Desarrollo de los Brics, señaló que ya esa posición de ser segundón de Estados Unidos quedó en el pasado.

Durante una entrevista a un medio de comunicación chino, insistió en lo importante que es establecer relaciones bilaterales con múltiples naciones “de tú a tú”, sin amenazas ni sanciones.

"El mundo no puede seguir funcionando bajo la lógica del ‘si te relacionas con este, te sanciono’. Así no puede ser la humanidad", dijo el mandatario.

Además, reconoció la importancia global que tiene China, sobretodo en cómo ha incidido en la reducción de la pobreza, así como en la transformación de la economía del mundo en las últimas décadas. “China no me es ajena, la hemos leído desde hace décadas, lo que ha pasado allí en los últimos treinta años es sustancial”, dijo.

Insistió los múltiples beneficios que tiene la alianza con China, entre ellas, el impulso a energías limpias, tecnología y soberanía alimentaria. “Colombia es tierra de sol, viento y agua. Podemos producir paneles solares, desarrollar la agroindustria y ofrecer diversidad en productos para el comercio global”.

Pero manifestó que su interés no es solo con China, dijo que Colombia podría convertirse en el "corazón del mundo" si logra sostener relaciones igualitarias con todos los bloques.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2026

De la Espriella dará a conocer los integrantes de su equipo de Gobierno en los próximos días

Este lunes se realizó una reunión en la que se evaluaron perfiles para las distintas carteras ministeriales

Hacienda 23/06/2026

El riesgo país regresó a los niveles de septiembre de 2021 tras segunda vuelta

Los CDS a cinco años registraron una caída de 11 puntos básicos durante la jornada del 22 de junio

Energía 23/06/2026

El nivel agregado de los embalses se ubicó en 69,12% del volumen útil con corte a mayo

Durante junio de 2026, los aportes hídricos alcanzaron 80,27% de la media histórica. Como resultado, el nivel agregado de los embalses aumentó 5,58 puntos porcentuales