.
HACIENDA Presidente Duque señaló que el país debe recuperar la capacidad de producir vacunas
miércoles, 17 de marzo de 2021

La declaración se dio durante la instalación de la Asamblea del BID 2021, junto al presidente del Banco, Mauricio Claver-Carone

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Durante la instalación de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2021, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que "Colombia debe retomar la capacidad de producir vacunas", y explicó que hay una agenda de Gobierno para ese fin.

Para retomar esa capacidad, explicó, hay dos vías: facilitar, desde el punto de vista regulatorio, que el sector privado ubique en el país su producción de fármacos; y desarrollar alianzas público-privadas para este fin.

"Tenemos una capacidad farmacéutica de primera línea con las empresas nacionales, ojalá se alíen con otras internacionales, y que el Gobierno aporte también, para tener esa capacidad productiva de vacunas", dijo, resaltando que esos procesos no se dan de un día para otro.

El mandatario, además, resaltó que la crisis de la pandemia dejó al descubierto grandes oportunidades, y en ese sentido, señaló que la recuperación deberá enfocarse en los siguientes aspectos: atender la vacunación masiva, una recuperación económica que sea también ambiental y social, transición energética, industrias creativas y economía naranja.

Por su parte el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, señaló que esta asamblea es una oportunidad para reflexionar sobre la peor crisis que se ha vivido en los últimos 100 años, y que el Banco debe ser un medio para evitar una década perdida e impulsar el desarrollo e inversión en la región, mediante estrategias como el nearshoring.

En esa línea, dijo también que la pandemia ha vislumbrado oportunidades de crecimiento, por lo que la recuperación, en la región y en el mundo, deberá enfocarse en cinco aspectos fundamentales: integración regional y de cadenas de valor, economía digital, apoyo a la pequeña y mediana empresa, género y diversidad, y cambio climático.

Además, dijo que espera que en el tiempo que dure su mandato al frente del BID logre consolidar una nueva capitalización para el banco.

Durante la jornada también se anunció la firma de un crédito por US$100 millones para acompañar e impulsar el proceso de modernización y digitalización de la justicia en el país.

“La pandemia nos ha demostrado que podemos avanzar en el proceso de modernización de la justicia. Da tristeza ver que pasen años sin que la gente pueda contar con una justicia pronta y oportuna, y es por ello que queremos que todos los colombianos puedan presentar vía electrónica una solicitud, una demanda, un poder. Los invito a que empecemos a hacerlo. Será una ventaja para todos”, dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruíz .

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/04/2021 Minsalud informó que hasta ayer se habían aplicado 3,86 millones de dosis de vacunas

La cartera reportó que Bogotá lidera el ranking con 744.861 dosis de vacunas aplicadas, seguido de Antioquia con 577.938 dosis

Salud 22/04/2021 Las segundas dosis de Sinovac se empezarían a aplicar desde el próximo 28 de abril

Acemi afirma que en las últimas semanas han sido reagendadas alrededor de 450.000 citas para aplicar la segunda dosis de la vacuna.

Salud 20/04/2021 Gobierno anunció regulación vía resolución para la compra de vacunas por privados

Los privados deberán asumir los costos de la importación y tendrán que aplicar las dosis en los centros de salud habilitados para tal fin

MÁS ECONOMÍA