Por medio de un tweet el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, dio a conocer su visita a la capital
Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co
Tras seis días de bloqueos en la vía Panamericana, y que el Consejo Gremial emitiera un comunicado rechazando las vías de hecho que se han registrado en las movilizaciones en varios municipios del departamento del Cauca, el presidente Iván Duque se reunió con los mandatarios locales en la Casa de Nariño para encontrar una solución a la situación en la región.
Por medio de un tweet el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, informó que fue "convocado por el Gobierno Nacional para este lunes en Bogotá. El paro de las comunidades indígenas del Cauca afecta al departamento de Nariño (...)".
Como se ha manifestado en algunos medios, el encuentro se llevó cabo a las 3:00 p.m y se discutió sobre la situación en general y las afectaciones que se han dado sobre diferentes sectores de la economía.
Al finalizar el encuentro del mandatario con los gobernadores del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Duque recalcó que el Gobierno ha estado "abierto al diálogo con todos los sectores, e hizo un llamado a la comunidad indígena y campesina para que permitan el paso por el corredor vial".
También se debe recordar que en el documento emitido por el Consejo Gremial se puntualizó que "los actos de violencia y bloqueos en la vía, de los últimos 6 días, han afectado gravemente la movilidad del sur occidente del país y a su vez, el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles para los habitantes de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, principalmente".
Y aunque enfatizaron respetar el derecho a la protesta pacífica, agregaron que "estas vías de hecho no pueden ser aceptadas por el Gobierno como mecanismos de presión para que las comunidades tramiten sus solicitudes".
La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Claudia López, publicó el decreto con las fechas de las restricciones que regirán este mes
El Ministerio informó que hoy se procesaron 86.857 pruebas. El número de muertes por el virus fue 349
La línea entregará un subsidio a la tasa de 3% para créditos destinados a financiar capital de trabajo y mejoras en la infraestructura