El proyecto de ley garantiza que la contratación a futuro se establezca tanto por los principios de selección objetiva como de transparencia

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque Márquez sancionó este miércoles la Ley de Pliegos Tipo, que tiene como objetivo generar transparencia en los procesos de licitación pública y fue una de las promesas de campaña del mandatario.

Con los Pliegos Tipo se incorporan mejores prácticas en el sector y se evita la existencia de los denominados “pliegos sastre” y, de igual forma, se crean condiciones para permitir la pluralidad de oferentes en los procesos de selección.

"Con esta nueva normativa se implementan los documentos pliegos tipo, que son lineamientos adoptados por el Gobierno Nacional en los que se definen diferentes condiciones y factores técnicos y económicos para la inclusión en los procesos de contratación del país", explicaron desde presidencia.

La herramienta será un elemento para evitar mala prácticas en la licitación pública. Según datos de la secretaria de transparencia, entre 2016 y 2018 se perdieron $18 billones, es decir, $1.000 millones diarios.

“Estudios de la Unión Europea han determinado que con los documentos tipo, se podría optimizar el gasto de los recursos públicos, aproximadamente en un 7,2%, así estaremos salvaguardando el dinero de todos los colombianos. Estamos dando un salto largo adelante en la lucha anticorrupción”, dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez hace un mes cuando el Congreso aprobó la Ley.