.
HACIENDA Presidente Duque llegó a Ecuador para tratar los temas claves de la relación bilateral
domingo, 21 de noviembre de 2021

Se destacarán asuntos como el proceso de reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza

El presidente de la República, Iván Duque, llegó hoy a Ecuador para reunirse con el presidente del país vecino, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, en Quito. El mandatario nacional participará en una reunión ampliada de las delegaciones de los dos gobiernos, durante la cual se tratarán los temas claves de la relación bilateral.

Entre estos temas se destacan el proceso de reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana (que ha permanecido cerrada por causa de la pandemia), el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad fronteriza y asuntos penitenciarios, el trabajo conjunto para avanzar en el transporte de carga y la infraestructura vial, el desarrollo de la iniciativa firmada en la COP26 en Glasgow, por parte de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, para ampliar las zonas marinas protegidas en el Océano Pacífico, y la preparación del X Gabinete Binacional.

Durante la reunión privada que los dos mandatarios sostendrán al iniciarse la jornada, el presidente Duque expresará la solidaridad y el apoyo de Colombia al Gobierno del Ecuador, luego de los hechos violentos que se han presentado en cárceles ecuatorianas, entre ellos los registrados el pasado 12 de noviembre en un centro penitenciario de Guayaquil.

Los jefes de Estado abordarán temas relacionados con la importancia de avanzar en la cooperación binacional para el fortalecimiento de capacidades en asuntos penitenciarios y carcelarios que viene ofreciendo Colombia, en cabeza del Ministerio de Justicia, la cual se centra en el intercambio de buenas prácticas, a través de las experiencias exitosas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Al mismo tiempo, analizarán las acciones coordinadas en materia de seguridad en la zona de frontera, con miras a combatir los delitos transnacionales. De igual manera, el Presidente Duque y su delegación de gobierno reiterarán la disposición de Colombia de seguir avanzando en la reapertura de la frontera, la cual es clave para el bienestar de las poblaciones fronterizas y la reactivación económica.

En la reunión ampliada, se tratará también la temática del transporte de carga terrestre, de tal manera que se consiga dar inicio al plan piloto entre los ministerios de Transporte en la zona de Rumichaca, y se buscará acelerar compromisos en temas económicos y comerciales.

En la visita, Duque estará acompañado por una delegación conformada por la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el vicecanciller Francisco Echeverri; los ministros de Defensa, Diego Molano; Transporte, Ángela María Orozco; Justicia, Wilson Ruiz, y Ambiente, Carlos Eduardo Correa, al igual que el Director del Inpec y Altos Mandos de la Fuerza Pública de Colombia.

Frente a la reapertura de fronteras, de acuerdo con la Declaración Presidencial del 26 de noviembre de 2020, emitida con ocasión del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, los mandatarios estuvieron de acuerdo en que este proceso “se realice de manera paulatina, ordenada, gradual y coordinada, con base en los criterios técnicos de los ministerios de Salud de ambos países, con el propósito de precautelar la seguridad sanitaria de las poblaciones residentes en la frontera”.

Tomando en cuenta que Colombia abrió la frontera el pasado 19 de mayo, hoy se buscará avanzar para que Ecuador tome decisiones al respecto, tomando en cuenta los indicadores completos de vacunación contra el covid-19 que se registran en los departamentos de frontera, Nariño y Putumayo, en territorio colombiano.

Por otro lado, apuntan a un acuerdo entre los ministerios de Transporte para la puesta en marcha del plan piloto de transporte de carga entre Ipiales y Tulcán, con condiciones de reciprocidad en los requisitos para el ingreso de los tripulantes de vehículos de carga en ambos lados de la frontera.

En cuanto a la construcción de la vía La Espriella – Mataje, cabe recordar que el pasado 14 de agosto se llevó a cabo el acto protocolario durante el cual los presidentes Duque y Lasso dieron por concluidas las obras de la vía del lado colombiano, con la entrega de 19 kilómetros de vía nueva y 4 puentes vehiculares del corredor binacional.

De acuerdo con Invías, el proceso de señalización de la vía se llevará a cabo en cuanto las condiciones estén dadas para la presencia del personal de control en la zona y el paso entre en funcionamiento.

En temas de balanza comercial e inversiones, se analizarán el panorama de las dos naciones, por lo que esta es considerada por el Gobierno, una oportunidad para fortalecer y estrechar aún más sus lazos y relaciones bilaterales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/11/2021 El lunes 29 de noviembre empieza el ciclo de pagos número 11 de Colombia Mayor

En esta ocasión, los recursos ascienden hasta $144.043 millones, con los que se espera atender a más de1,65 millones de adultos mayores

Hacienda 26/11/2021 En octubre, Confianza del Consumidor llegó a nuevo máximo y se ubicó en 38,5%

El Indicador, que mide el Dane, tuvo una mejora intermensual de 0,8 puntos. Cúcuta fue la ciudad que presentó el dato más alto

Salud 25/11/2021 MinSalud informó que se han aplicado 54,98 millones de vacunas contra el covid-19

Un total de 23,96 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 522.214 dosis

MÁS ECONOMÍA