.
HACIENDA

Presidente Duque aprobó ley para ampliar vida útil de vehículos de transporte público

martes, 1 de febrero de 2022

El sector de transporte público contará con beneficios como adicionar cuatro nuevos tipos de vehículos a su parque automotor

Bajo la ley 2198 de 2022, expuesta por el presidente Duque, se busca ampliar la vida útil de los carros de transporte público a un periodo mayor de cuatro años. Para ello, los vehículos deben de contar con una matrícula registrada antes del 31 de diciembre de 2020.

“Muchos vehículos tenían que sustituirse porque llegaban al final de su vida útil y se ha hecho una extensión de esa vida útil por 4 años. Ese es un alivio incuestionable, necesario y que permite una recuperación de los flujos de ingreso, sin tener que asumir en el corto plazo una reposición que acarrea, también, endeudamiento, periodo de amortización y depreciación contable que suele aplicarse a los vehículos”, aseguró e presidente Iván Duque.

La medida les permite a los propietarios de los vehículos retirar por una única vez, hasta 100% de los recursos disponibles aportados a los programas periódicos de reposición por dichos propietarios, con el fin de garantizar un ingreso mínimo, sin perjuicio de la obligación de realizar la reposición del parque automotor.

Por otro lado contempla que “se podrán modificar los recorridos de las rutas autorizadas, con el fin de aprovechar las nuevas infraestructuras viales, siempre y cuando conserven el mismo origen y destino a la ruta inicial, sin que sea considerado un nuevo servicio”.

Otros de los beneficios dado por esta ley es la inclusión de nuevos tipos de vehículos como busetas de servicio mixto, camionetas cerradas de servicio mixto, camperos y microbús de servicio mixto, situación que facilita la competitividad a los transportadores.

“Quiero destacar también que se tomaron medidas tributarias de postergación y de pago de impuestos y también de tener una especie amnistía temporal por obligaciones tributarias para mantener las empresas a flote; pero también muchas de las empresas gozaron de las líneas de crédito establecidas en el Fondo Nacional de Garantías, que cubrió 90% de las operaciones de crédito. Y en los momentos difíciles se vio liberado de los pagos de peajes y de otras cargas durante el tiempo de mayor estrés de la pandemia”, afirmó Duque.

Además de brindar un mejor servicio a los usuarios, quienes hacen parte del sector podrán tener un aumento en sus ingresos e incentivar la oferta de servicios llevando a una reactivación gradual del mismo.

Esta nueva ley beneficiará a 24.562 de los vehículos que hacen parte de la modalidad de Transporte Público y 3.156 Vehículos de transporte púbico mixto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno