.
ECONOMÍA Prepárese para regresar de vacaciones con 47 vías que tienen problemas de movilidad
viernes, 9 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El puente de “Reyes” marca oficialmente el fin de las vacaciones, y la vuelta a casa de 3,2 millones de vehículos con 43 pasos parciales en las vías y con 4 carreteras que estarán completamente cerradas.

Los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca y Santander son los que más problemas presentan con sus carreteras. Los paisas, por ejemplo, tienen restringidas más de 8 vías y los caucanos 6.

En todo Colombia hay 43 carreteras que necesitarán mucho de su paciencia, debido a que están clausuradas parcialmente. Así, por ejemplo, si usted va de Medellín a Manizales, tendrá que esperar en el sector de La Quiebra, ya que habrá paso a un carril.

Igualmente, si va de Cali a Popayán, tendrá que prever los cierres parciales en los puntos Puente Mandiva y La Agustina. Finalmente, si viene de Girardot o del Meta hacia Bogotá, tenga presente que en la variante a Melgar, el Boquerón y en la antigua vía al llano, hay restricción a un solo carril.

El primer camino del que debe abstenerse es del que lleva de Montañita a Milán, en Caquetá, ya que en el sector de la Paletara (km 6+600) hay un cierre total, por término indefinido, debido a la caída del puente Camarano. El segundo paso con cierre total está en Sucre, entre Galería y Cocorote, donde se está haciendo mantenimiento a la vía en el kilómetro cinco.

En el Valle del Cauca está el tercer punto a evitar, entre Haují y Tenerife, en el punto conocido como Taza Máquina (km 21), donde un deslizamiento de tierra tiene cerrada la vía hasta nueva orden. El cuarto cierre total, aunque programado, está en Risaralda, donde en la vía entre Corinto y Apía habrá pasos alternados de dos horas entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Asociación del Transporte Aéreo en Colombia
“Las recomendaciones para los viajeros son dos: que usen todas las herramientas que ofrecen las aerolíneas para agilizar su tránsito, y que lleguen con más tiempo”.

Mayor General Carlos Ramiro Mena Bravo
Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional
“Antes de viajar descanse bien, tome carretera desde temprano, infórmese sobre el estado de las vías, evite el sobrecupo, revise su vehículo con antelación y lleve toda la documentación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

MÁS ECONOMÍA