.
AMBIENTE

Predio del Humedal Jaboque fue recuperado por el Distrito tras 20 años de pleitos

miércoles, 20 de julio de 2022

La resolución señaló que el predio perteneciente al Distrito, generó un ahorro cercano a los $64.000 millones evitando el detrimento patrimonial

Después de más de 20 años de ires y venires en términos jurídicos entre el Distrito y un ciudadano por los 2.800 metros de La Providencia, un espacio perteneciente al Humedal Jaboque, el Departamento Administrativo de la Defensoría de Espacio Público (Dadep) otorgó el espacio al Distrito, anulando un fallo de 2001.

Esta disputa tuvo sus inicios hace 20 años, cuando el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó, a través de una sentencia, la adquisición de varios lotes con el fin de generar un cuidado y preservación del humedal por parte del Acueducto de Bogotá. Entre ellos estaba La Providencia, que para entonces se encontraba sobre una propiedad del Distrito, razón por la cual se determinó que no era viable adquirirlo para los fines que indicaba la resolución.

La intervención del Daep responde a un pleito entre el Distrito y el propietario del predio, quien obtuvo en primera instancia, un fallo a su favor por parte de un juzgado civil. Sin embargo, tras un imponer un recurso, el Distrito obtuvo la devolución de La Providencia pues, según determinó el juzgado, este lote haría parte del humedal.

"Se interpuso una apelación ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial, el cual mediante sentencia del 7 de marzo del 2019 revocó el fallo de primera instancia y acogió los argumentos de la Defensoría del Espacio Público. Fallo que fue confirmado el 26 de junio del 2022, por la Corte Suprema de Justicia", señaló el Dadep.

Tras la resolución, el departamento indicó que el Distrito ahorró más de $64.000 millones, valor que corresponde al predio y las demás compensaciones para su anterior dueño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/08/2026

“Los proyectos de fracking dentro del Grupo Ecopetrol darían hasta 10 años de gas”

Luis Felipe Henao, presidente de la junta directiva de Ecopetrol, aseguró que se espera tener una asamblea extraordinaria a fin de septiembre para reconformar la junta

Hacienda 13/08/2026

Chocó y La Guajira, los departamentos con mayores niveles de pobreza monetaria

Esto significa que en estos tres departamentos, más de la mitad de la población vive con un ingreso per cápita inferior a la línea de pobreza monetaria de $482.041 mensuales

Comercio 14/08/2026

Comercio minorista aumentó 14,7% y personal ocupado creció 1,5% en junio

La variación de las ventas reales del sector de comercio al por menor, excluyendo comercio de combustibles, fue de 17,4%