.
ECONOMÍA Precios internacionales y TRM subieron costo de gasolina
lunes, 1 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En la capital del país el Acpm se ubicará para el próximo mes en $7.841 por galón y el lo cual significa incrementos de $148.

En las principales ciudades, Pasto fue la que quedó con la gasolina más barata por galón pues tiene un precio de $5.550,53; le sigue Cartagena con $7.837,71; Bucaramanga, $7.873,91, y Barranquilla, con $7.878, 06.

Para los transportadores, el Acpm con un precio menor sigue estando en Pasto con $5.765,92. 

“Es importante aclarar que aunque el precio internacional del petróleo cayó a menos de la mitad el año pasado, en los últimos meses presentó un incremento de más de 30%. No obstante, los colombianos sólo tendrán un aumento de 2% en los combustibles”, explicó el ministro Tomás González Estrada.

Adicionalmente, sostuvo que en el caso del Acpm se dio por un aumento en el precio del biodiesel. Sobre este tema Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, precisó que dadas las circunstancias “si se hubiera aplicado la fórmula de manera integral el precio hubiera subido más; sin embargo, el Gobierno subsidió el combustible que produce Ecopetrol para que no subiera tanto el precio al público”. El gran problema, explicó, sigue siendo la tasa de cambio.

Quién no estuvo de acuerdo con este aspecto fue Álvaro Younes,  presidente de Fedispetrol, quien dijo que “es muy desafortunada el alza para el consumidor colombiano, muy desafortunado el tratamiento que el Ministerio viene ofreciendo con relación a la fijación de precios de los combustibles y muy desafortunado el país que tiene dificultades para conseguir recursos a través de los combustibles y que no sea un proceso más transparente en los temas”.

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, sostuvo que pata ellos, “siempre es un golpe muy duro porque el costo del Acpm representa más de 30% de la canasta de costos, cualquier incremento afecta la tarifa del transporte, que entre otras se encuentra deprimida, una cosa es el costo, otra el flete, los cálculos que hacemos de los costos operativos determinan que el combustible representa 31% de los costos variables en la canasta de insumos necesarios para la operación”.

Y explicó que desde 2008 “los costos operativos del transporte han incrementado en 35% por encima de las tarifas que se pagan en el mercado, lo que indica que el incremento de los costos aleja cada día más las tarifas del mercado de los costos operativos”.

Bendeck sostuvo que “ellos deben comprender que en esta situación en donde los recursos son menores, que el Gobierno tenga que sacrificar recursos para suplir el precio real es una manifestación para apoyar la industria del transporte”.

Ecopetrol tiene nuevo plan 2030 

En su plan a 2030, Max Torres, vicepresidente de exploración de Ecopetrol, señaló que la idea es entregar barriles contingentes que reemplacen las reservas de la empresa, ya que  para que una petrolera sea sostenible debe reemplazar como mínimo 100% de los barriles que produce en el año. Siendo así, y con las condiciones actuales, el directivo calcula que la compañía debería realizar como mínimo 30 operaciones exploratorias al año para lograr al 2030 un índice de 200%.

La opinión

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol
“Es hora de que el Gobierno escuche a muchos sectores de la economía que proponen hacer incrementos o disminuciones trimestralmente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 "Avanzaremos en el negocio propuesto por la Gobernación, pero no con esa forma de pago”

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en conversación con LR, explicó las razones de los sobrecostos en la última actualización

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

Salud 05/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 29,01 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,7 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 405.413dosis

MÁS ECONOMÍA