MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El precio interno de referencia cerró este martes, según informó la Federación Nacional de Cafeteros, en $614.750 la carga de 125 kilos, tocando su nivel máximo desde octubre de 2012.
En lo corrido del año, teniendo en cuenta el precio con el que inició el 2014 ($397.000 en promedio) a la fecha, la cotización interna ha subido más de un 50%. Como consecuencia de este aumento en el precio, el auxilio, conocido como Protección al Ingreso Cafetero (PIC), que entrega el Gobierno al renglón, ha disminuido y para este miércoles será de $85.250 por carga.
Es de recordar que el PIC, cuyo pago se reanudó la semana pasada para la vigencia de 2014, es de $145.000 por carga, cuando ésta se ubique por encima de los $480.000. Si baja de ese nivel será de $165.000.
Sin embargo, cuando la sumatoria del PIC con el precio base supera los $700.000 la carga, el auxilio disminuye porque no puede exceder ese valor mientras se pague el subsidio. Si la cotización de referencia supera los $700.000, entonces el PIC desaparece. Por ello el auxilio que operará hasta mañana será de $85.250.
El precio interno base se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York para cafés suaves del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano. Está también sujeto a los incentivos de calidad.
Por su parte la cotización del grano en la Bolsa de Nueva York tocó otro máximo al cerrar hoy a US$1,52 por libra. Es la cotización más alta desde noviembre de 2012. Este commodity viene en alza por los efectos climáticos en la zona productora de Brasil, la caída en la cosecha de Centroamérica por problemas de roya y el repunte en el consumo mundial de café, sobre todo en países industrializados. También ha influido la especulación propia de los llamados fondos de inversión.
Sistema Chingaza, que agrupa varios cuerpos de agua del área, se reporta una disminución de 0,460 millones de metros cúbicos
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado