.
HACIENDA

Posturas contradictorias de MinHacienda y Cancillería sobre licitación de pasaportes

miércoles, 28 de febrero de 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, chocó con el Canciller encargado en cuanto a la disponibilidad de los recursos para los pasaportes

Foto: Ministerio de Hacienda

La firma del contrato por casi $600.000 millones entre la Cancillería y Thomas Greg, programada el 4 de marzo, está bajo la lupa

En medio de una creciente controversia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha afirmado que los fondos para el contrato de la licitación están asegurados y que es necesario un certificado de disponibilidad presupuestal para la licitación. Sin embargo, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, ha sostenido que no existe tal certificado.

La firma del contrato por casi $600 mil millones de pesos entre la Cancillería y Thomas Greg está programada para el próximo lunes 4 de marzo, a pesar de las objeciones del presidente Petro. Esta situación ha generado una polémica en el Gobierno y ha dejado en evidencia las discrepancias entre el Ministerio de Hacienda y la Cancillería sobre la financiación de la licitación de pasaportes.

"La plata de ese contrato estaba prevista. Usted no puede sacar una licitación sin que tenga un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, es lo primero que le van a pedir. ¿Tiene certificado de disponibilidad? Sí, entonces abra la licitación, por lo tanto, la plata está ahí", dijo Bonilla.

Por su parte, Murillo señaló que “el secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva Durán, él declaró desierto el anterior proceso licitatorio. El mismo doctor José Antonio Salazar ha reconocido que sus actuaciones fueron inconsultas y, por tanto, contrarias a las instrucciones del Canciller encargado”.

Ante el choque de posturas, Bonilla señaló que "hay que ver qué le habrá dicho el asesor financiero de la Cancillería. Le tiene que haber mostrado el certificado y si no se lo mostró, alguien lo está ocultando". Además, agregó que "hay un proceso vigente, no adjudicado, con CDP actual, no el del año 2023"

#Comunicado l Ningún proceso licitatorio puede iniciarse sin un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) vigente y no puede haber dos CDP vigentes sobre el mismo proceso licitatorio. @ricardobonillag pic.twitter.com/KhalUSp4iK

— MinHacienda (@MinHacienda) February 28, 2024

El proceso licitatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores se inició el 24 de mayo de 2023 con el CDP, 74-923 del 3 de abril de 2023. Este proceso fue declarado desierto el 13 de septiembre de 2023, y el CDP caducó el 31 de diciembre de 2023, junto con la autorización del cupo de vigencias futuras.

La Cancillería reabrió el proceso con el CDP 11224 del 5 de enero de 2024, y este proceso sigue vigente. Sin embargo, el secretario general José Antonio Salazar adjudicó el proceso que había sido declarado desierto y con un CDP que había caducado. Esta acción ha sido criticada por el canciller (e) Murillo y el presidente Petro, quien ha calificado a Salazar de “traidor” y ordenó su destitución.

Los recursos de la vigencia 2024 y las vigencias futuras están registrados en el proceso licitatorio No. 003 de 2024 y cuentan con el CDP 11224 del 5 de enero de 2024. A pesar de las afirmaciones del ministro de Hacienda, la Cancillería sostiene que no hay respaldo presupuestal para la adjudicación del contrato a Thomas Greg & Sons.

No se puede declarar adjudicado un contrato cuando el superior jerárquico lo declaró desierto.

El señor Salazar ha roto la ley y es a la justicia penal a la que le corresponde investigar los motivos. https://t.co/GsWAKYmxOe

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 28, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 Ecopetrol entregó ecoparque solar de 22,1 megavatios construido dentro de Reficar

Cuenta con 40.146 paneles solares, que generan 34,4 millones de kilovatios hora anualmente para abastecer a 18.200 viviendas

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Laboral 10/04/2024 El ICP advierte que la reforma pensional no soluciona la sostenibilidad ni el acceso

La institución económica propone tres puntos claves, entre esos, reformar pilar contributivo, entre esos, revisar el régimen especial