MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualidad de Muelle 13 de Buenaventura
MinAmbiente cuestionó el hecho de la concesión de la licencia ya que no se habrían verificado las condiciones de operación
A propósito de la suspensión de las operaciones de muelle 13 del puerto de Buenaventura, la ministra de Transporte, María Constanza García; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el director del DNP, Alexander López comentaron que la suspensión de las operaciones seguirá vigente.
"Aquí ni hubo un plan de manejo ambiental", expresó Susana Muhamad, ministra de Ambiente, sobre la situación de salubridad en el Muelle 13.
La jefa de la cartera de Ambiente cuestionó el hecho de la concesión de la licencia ya que no se habrían verificado las condiciones de operación del mismo. "No son temas menores, lo que abre este expediente es un gran proceso de irregularidades que podrían afectar la moralidad pública y el ambiente", dijo la MinAmbiente.
El pleito entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Ventura Group (operador del muelle 13 del Puerto de Buenaventura) se remonta al ocho de enero cuando la Anla tomó la decisión de suspender las operaciones por aparentes malos manejos ambientales.
El 10 de enero, la ministra Muhamad viajó hasta Buenaventura para constatar cuál era el estado del muelle 13. En la visita encontró que las condiciones de salubridad no eran las adecuadas en tanto que el almacenamiento de los granos daba cuenta de su estado de descomposición. Así mismo, constató que el Plan de Manejo Ambiental estaba desactualizado desde 2002.
En paralelo, la Procuraduría General de la Nación lanzó un cuestionamiento sobre la competencia que tiene la Anla para suspender la operación de un puerto. En su momento, Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero-Energéticos y Agrarios, "manifestó su preocupación por la ausencia de un expediente completo con todos los documentos que justifican la medida preventiva adoptada por la Anla".
Guerrero agregó el Ministerio Público está valorando si hubo irregularidades en las actuaciones administrativas de la Anla (refiriéndose a la suspensión de la operación). En pocas palabras, la Procuraduría ha cuestionado si la entidad tenía la competencia para haber tomado dicha decisión.
Ante los cuestionamientos, Muhamad confirmó que un juez de Buenaventura suspendió el plan de manejo ambiental del muelle 13 y le "ordenó a la Anla asumir la competencia y el expediente".
"No solamente teníamos las pruebas. El Estado también demandó y el juez le dio la razón", dijo la jefa de la cartera de Ambiente.
Álvaro Rodríguez, presidente de Ventura Group, dijo que el cese de actividades estaba afectando a cerca de 500 empleos directos e indirectos. Sin embargo, Alexander López comentó que los trabajadores no son de planta y la afectación no sería la que indica Rodríguez.
"Es un muelle pequeño, llegan cada tres o cuatro días buques dependiendo de la dinámica del puerto. Para las labores de cargue o descargue, se requieren entre 45 y 50 personas por dicho periodo. Es la discusión que siempre hemos planteado. Los administrativos y de manejo del Puerto de Buenaventura no tienen una estabilidad laboral", agregó el director del DNP.
López también cuestionó los señalamientos de la procuradora saliente y dijo que ella "nunca se preocupó por los derechos de los trabajadores".
Envío de mercancías no relacionadas con hidrocarburos alcanzaron US$21.999 millones y el volumen fue de 9,2 millones de toneladas
Si las proyecciones del Producto Interno Bruto son correctas, el crecimiento de la economía del año pasado se ubicaría en 1,7%