.
AGRO

Por tren se movilizaría 15% del café exportable para reducir los costos de transporte

sábado, 3 de noviembre de 2018

Costos de transporte del grano se reducirían hasta 40%.

Juan Pablo Vega B.

Dentro de la estructura de costos del proceso de comercialización de café, el más alto viene por el transporte. Los fletes, las carreteras y los tiempos de espera son algunas de los retos que deben afrontar los exportadores, que buscan alternativas para bajar sus costos.

Una de las propuestas, que se materializará el próximo 19 de noviembre, será la movilización del grano a través de la red férrea nacional, desde La Dorada hasta Santa Marta, puerto en donde sale cerca de 15% del café que se exporta en el país, que hasta agosto sumó US$1.702 millones, según registró la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Se trata de una prueba piloto, en la que saldrán 20 contenedores (400 toneladas de café), puestos por 10 empresas, que esperan lograr una fuerte reducción en sus costos de transporte. De acuerdo con Gustavo Gómez, director de Asoexport - Analdex, “la idea es que el café llegue a La Dorada, se consolide en contenedores y viaje hasta Santa Marta, donde será exportado”.

De acuerdo con los cálculos hecho por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el ahorro puede ir entre 20% y 40% de los costos que actualmente asumen las empresas exportadoras del grano.

El recorrido tiene dos concesiones. La primera, es la de Ibines, donde ya se ha trabajado en las condiciones técnicas del transporte del grano, que se movería en contenedores hasta Chiriguaná, en un tramo que tiene, de acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 522 kilómetros de recorrido. A partir de ese punto tomaría la concesión de Fenoco, donde hará un trayecto de 245 kilómetros, con lo que se consolidaría una red de 767 kilómetros.

LOS CONTRASTES

  • Andrés ValenciaMinistro de Agricultura

    “Hay una preocupación que se ha planteado sobre la menor disponibilidad de navieras, se ha generado una menor frecuencia de los buques”.

Díaz explicó que “las adquisiciones en las navieras han llevado a tener menores frecuencias de buques en puertos colombianos y el café y el azúcar se están quedando en el puerto”. Este hecho se ha hecho evidente principalmente en el Puerto de Buenaventura, por donde se mueve cerca de 65% del café exportado.

En los últimos meses se contaron hasta 1.000 contenedores represados en el Pacífico colombiano, que duran hasta un mes sin poder llegar a su destino, con lo que las empresas exportadoras ven afectada su reputación internacional.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, cree que se deben dar las discusiones por la disminución de los buques que paran en el país. “Es una reclamación que se está planteando, que deberá darse”, dijo, al tiempo que reconoció la importancia de llegar a una producción de 17 millones de sacos a 2024, hecho que depende de la renovación de cafetales, para llegar a 22 sacos por hectárea.

*Invitado por Asoexport - Analdex

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 The Economist considera que las reformas del presidente Gustavo Petro se estancaron

El llamado a manifestarse en las calles, y la forma en cómo se han tramitado las iniciativas, fueron consideradas como populistas

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional