.
ECONOMÍA ¿Por qué cada vez está más costoso el servicio de energía?
lunes, 30 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En el caso de Emcali, los incrementos se aplicarán graduales e irán del 2 % al 15 %, según la regulación del Gobierno Nacional (Resolución 057 de 2014 de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg). Por cuenta de esta norma, el usuario pagará el sobrecosto de la energía de hoy a plazos, permitidos hasta dos años contados a partir de mayo pasado. Es decir, que así se haya terminado el Fenómeno del Niño, el reajuste afectará a los clientes de Emcali por ese período.

Otras comercializadoras, como Dicel y Enertotal, podrían tener ajustes cercanos al 10%. Estos solo afectarán a los clientes mientras se mantengan los precios altos en la bolsa (donde se compra a diario la energía y que al viernes pasado cerró a $308,73 el kilovatio /hora).

Vatia indica que es incierto afirmar en qué porcentaje se ajustará la tarifa, ya que eso depende de otras variables a la generación.

Pero voceros de esta empresa aclararon que compraron el 100 % de la energía por adelantado (o sea bajo la modalidad de contratos bilaterales a futuro) para venderles la energía a sus clientes residenciales (que se conoce como mercado regulado). Esto les permitirá tener pocas variaciones en la tarifa a su cliente final. 

¿Se paga por la imprevisión?

De toda la energía que vende Emcali, compra cerca del 60% en contratos por adelantado con las generadoras y el 40 % la adquiere a diario (en lo que se llama exposición a bolsa).

Esa forma de comprar es la que cuestiona el presidente de Sintraemcali (uno de los sindicatos que tiene las Empresas Municipales), Jorge Iván Vélez, quien asegura que Emcali debería comprar más por adelantado (donde el valor es más económico por haber comprado con años de anticipación y está cercano a $150 el kilovatio/hora) y menos en la bolsa diaria (donde es más cara, que fluctuó este mes entre $300 y $400). “Con eso la tarifa que se le cobra a los caleños se impacta menos”.

Según Vélez hubo problemas en la toma de decisiones debido a que la Gerencia de Energía estuvo casi un año en encargo.

La presidenta ejecutiva de Acolgén (que reúne a las generadoras de energía) Ángela Montoya, dice que sin calificar las decisiones de las compañías, hay regiones del país que tienen el 90 % de su energía contratada previamente.

En el caso del Valle del Cauca, con Epsa, el 100 % de la energía que venden a los hogares y empresas fue comprada a través de contratos previos, anulando la exposición en la bolsa (o sea la compra a diario, que es más costosa). Voceros de Epsa dijeron que por esta razón, la tarifa de la energía que le cobran a sus clientes permanecerá estable este año.

En Bogotá, según cálculos de Acolgén, el 84,8 % de la energía fue contratada con antelación; en la Costa Atlántica, el 88 %; en Antioquia, el 90,5 % y en Cali fue el 44 %. Es decir, que en otras regiones la exposición de compra diaria de energía oscila entre 9,5 % y 15,2 %, mientras que en la capital del Valle llega al 56 %. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA