.
HACIENDA

"Por las vías de hecho no haré presencia en el Cauca", advirtió el presidente Duque

jueves, 28 de marzo de 2019
Foto: Colprensa
La República Más

El mandatario expresó que "debemos cerrar brechas con grupos étnicos, ancestrales y demás"

Hoy se cumple el día 19 de la minga indígena que le ha puesto un freno a varios sectores de la economía, y ya son varias instituciones como la SAC y la Andi en expresar su rechazo a estos hechos violentos. El presidente Iván Duque precisamente se pronunció esta mañana expresando que "por las vías de hecho no haré presencia en el Cauca".

El mandatario también explicó que "debemos cerrar brechas con grupos étnicos, ancestrales y demás. Un capítulo en el PND enfocado en estos grupos, y se fue gestando y se destinarán cerca de $10 billones a lo largo de este Gobierno para atender las necesidades de los pueblos indígenas".

https://soundcloud.com/user-736724483/discurso-de-ivan-duque-minga-indigena

La minga en el Cauca y bloqueos en la vía Panamericana han afectado a varios municipios y departamentos, por lo que Duque expresó solidaridad con los afectados, pero también afirmó que se están haciendo una evaluación de los hechos para encontrar las soluciones.

"No podemos aceptar las vías de hecho para acercarnos al diálogo. El Gobierno tiene la voluntad de dialogar y trabajar en un marco de desarrollo, pero hacemos un llamado claro a que las vías de hecho se tienen que levantar", afirmó. No obstante, hizo un llamado a los colombianos al expresar "todos los colombianos debemos entender que la construcción de una sociedad en paz empieza por reconocer el equilibrio, cuáles son nuestros derechos y deberes".

Otro de los puntos en los que profundizó el presidente de Colombia es que autorizó a la Ministra de Trabajo para mostrar la hoja de ruta que se llevará a cabo en el PND, por lo que expresó "he planteado que se adelante una ruta de trabajo, la mejor forma de plantear un acuerdo es en el PND que muestra el compromiso de cumplir. Mi llamado es a la cordura y que nos entendamos en un marco de legalidad, y las vías de hecho no son la salida".

Igualmente hizo énfasis en la minga está siendo aprovechada por grupos armados ilegales para llevar a cabo actos violentos, por lo que expresó "queremos obrar por la vía de la responsabilidad. No podemos seguir viendo afectaciones a comunidades, ni que grupos armados se aprovechen de la situación. Estas personas pagarán".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña