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El Gobierno entregó los primeros reportes de la operación que lleva abierta solo cuatro semanas
El Gobierno Nacional informó que desde que se inició la operación de un tren semanal por el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se han movilizado 2020 toneladas de carga.
En el balance de las primeras cuatro semanas se destacó el movimiento de materias primas como papel y la pulpa de madera, y hay expectativa de que productos como el café, asfalto, cemento, materia prima y producto terminado de cerámicas se sumen a la operación.
Así lo manifestó Ana María Zambrano, gerente de proyectos férreos de la ANI, quien resaltó que actualmente se está movilizando principalmente “carga de importación, por lo que necesitamos que carga tipo exportación utilice el tren para poder generar una tarifa aún más eficiente”.
Zambrano señaló que se estima que los generadores de carga pueden ahorrarse hasta un 15 % del costo del transporte utilizando el corredor, por lo que hizo un llamado a los interesado para que envíen sus inquietudes al correo subetealtren@ani.gov.co, y accedan al transporte desde 15 toneladas en adelante.
El presidente de la ANI, Louis Kleyn, por su parte, señaló que “las vías férreas rehabilitadas y en condiciones de operar son fundamentales en la misión de reactivar el multimodalismo y de esta manera aumentar la competitividad de las regiones, mejorar tiempos y costos logísticos”
Señaló que la iniciativa cuenta con el apoyo de empresas privadas como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company (Smitco), Consorcio Ibines, contratista de obra de los corredores Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) que tiene en concesión el corredor Chiriguaná - Santa Marta.
La operación inicia cada jueves en la noche con el cargue del tren en el Puerto de Santa Marta, hace el recorrido los viernes y regresa desde La Dorada (Caldas) los sábados. Allí se habilitó una bodega con capacidad para almacenar hasta 6000 toneladas de carga, principalmente de material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios, entre otros.
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