.
ECONOMÍA

Por dinámica económica y buenas expectativas con vías 4G, Moody’s sube calificación a Baa2

martes, 29 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

El cambio positivo, se da a ala luz de las buenas dinámicas económicas (crecimiento de 4,3% en 2013),  a pesar de las dificultades externas y “un robusto crecimiento a largo plazo soportado por el programa de inversión en infraestructura de Cuarta Generación (4G)”, como lo afirma Daniel Velandia, analista de Credicorp Capital.

La agencia también destaca la “gestión fiscal que ha llevado a moderar el déficit fiscal, junto con el cumplimiento continuo de la regla fiscal y la expectativa de que esto va a continuar”, señala la firma.

Mauricio Cárdenas, el ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que Colombia recibe muy bien esta noticia y que es la primera vez en la historia que Moody’s asigna una calificación tan alta, por lo que aseguró que esto muestra el buen momento de la economía.

 Las demás firmas calificadoras ya habían puesto unas buenas perspectivas con sus calificaciones, tanto Fitch Ratings como Standar & Poor’s la tienen en BBB.

Cárdenas, agregó que este anuncio “significa que la deuda  percibida como de bajo riesgo, lo que hace que las tasas de interés que cobran los inversionistas sea menor. Estas mejores condiciones de financiamiento a su vez se traducen en menores tasas de interés para todas las empresas y familias colombianas”.

Para Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad del Externado, afirmó que “los mercados son muy sofisticados, por lo que son capaces de valorar el riesgo deudor de países con base en muchos indicadores. Esto es la continuación de un proceso que facilita el acceso a los mercados internacionales”.

En una entrevista realizada por LR, en días pasados, a Richard Francis, director de calificaciones soberanas de S&P, señaló que las perspectivas colombianas van por buen camino, tanto así que a finales de año, con el acuerdo de paz listo, a mediados de 2015 habría una mejora de la calificación.

Sobre la calificación de Moody’s,  Alberto Naranjo, director del programa de economía y finanzas internacionales de la Universidad la Sabana, afirmó que si bien, en comparación entre países Colombia muestra indicadores positivos no se puede desconocer otras falencias existentes.

“Los ministros de Hacienda han sido muy cuidadosos en mantener esos indicadores. Pero hay que decir también que este buen momento no puede nublar lo que pase en la parte estructural y macroeconómica en general”, explicó.

Naranjo, agregó que “esto no quiere decir que la economía esté funcionando perfecto, por ejemplo, la productividad sigue siendo un gran problema, es importante no sentirse tan optimistas, y no encacillar todo el tema de la economía bajo esta calificación”.

Con este anuncio, las tres agencias calificadoras internacionales, Standard&Poor’s, Fitch y Moody’s Investors Service tienen a Colombia en categoría BBB/Baa2, es decir, dos niveles por encima del grado de inversión.

¿Cómo le va a los países de la Alianza del Pacífico?
Las agencias calificadoras internacionales como S&P y Fitch coinciden en la calificación de Perú, uno de los países de la Alianza del Pacífico, pues su valoración es de BBB+ a diferencia de Moody’s que su calificación es de A3. Al evaluar a Chile, las agencias no llegan a un acuerdo pues Moody’s lo califica con un Aa3, S&P con AA- y Fitch con A+.

En México, las dos primeras vuelven a coincidir y le ponen una calificación de BBB+ y Moody’s de A3. Estos tres países hacen parte del Bloque de la Alianza del Pacífico.

Por otra parte, a Ecuador, S&P y Fitch lo califican con B y Moody’s con Caa1 poniéndole esta última la misma valoración a Venezuela. No obstante, Moody’s Investors Service, calificó a Paraguay en Ba2 y a Uruguay en Baa2.

La Opinión:

Mauricio Pérez
Decano de la facultad de economía de la Universidad Externado

“Es importante que las agencias calificadoras reconozcan el buen comportamiento de los mercados. Es la continuación a un proceso que facilita el acceso a mercados internacionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Debate de reforma pensional se retomará el miércoles, tras priorizar iniciativas locales

El anuncio lo realizó el presidente del Senado, Iván Name. Las discusiones del proyecto de ley se retomaron sin frutos esta semana

Hacienda 01/03/2024 Ministro de Hacienda dijo que nueva reforma tributaria se presentará el otro semestre

El jefe de la cartera económica, Ricardo Bonilla, dijo que no se radicará en esta legislatura por la alta congestión en el Congreso

Energía 29/02/2024 Proyecciones estiman que las utilidades de Ecopetrol en 2023 podrían bajar 41,9%

La producción de petróleo habría crecido. $142,5 billones es la expectativa de ingresos más optimista para el dato acumulado