.
SALUD

Departamentos dejaron de recibir $696.400 millones por consumo de cigarrillos ilegales

jueves, 8 de abril de 2021

En promedio, según la Federación Nacional de Departamentos, se consumen casi 50 cigarrillos ilegales por semana

Entre enero y diciembre de 2020, el consumo de cigarrillos ilegales en Colombia llegó a 34%, cuatro puntos más alto de lo registrado en 2019, según un estudio de Invamer. A causa del aumento del consumo de cigarrillos ilegales, en 2020 los departamentos del país dejaron de recibir $696.400 millones.

El informe, ‘Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’, también reporta que, en promedio, la población colombiana consume 49,6 cigarrillos por semana.

Pero, las cifras en zonas rurales son aún mayores, pues en estas áreas las personas consumen 50,7 cigarrillos en promedio por semana.

En cuanto a género, el estudio basado en la aplicación de 3.168 encuestas entre fumadores mayores de 18 años y realizado entre el 10 de noviembre y el 7 de diciembre reportó que, con 52,8 cigarrillos por semana, los hombres son más fumadores que las mujeres, que fuman 42 aproximadamente cada siete días.

Asimismo, el consumidor final de este tipo de productos oscila entre los 55 y los 64 años, y pertenece mayoritariamente a los estratos 1 y 2.

En 2020, según el informe de la Federación Nacional de Departamentos, realizado por Invamer, los principales países importadores de cigarrillos de contrabando fueron Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China. En Colombia, una cajetilla ilegal de cigarrillos es $2.700 más económica que una legal.

De igual forma, los cigarrillos más consumidos que no pagaron impuesto al consumo fueron Rumba, Carnival y Marshal.

Los departamentos de la Costa Caribe fueron los que más registraron consumo de cigarrillos ilegales en el país, con un promedio de 67%, 14 puntos porcentuales más que en 2019 y superando la media nacional por 30 puntos porcentuales.

Otros departamentos en los que aumentó el consumo de estos fueron Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Putumayo, que en promedio reportó 17%, 5 puntos porcentuales más que en 2019.

Para Invamer, Antioquia y Chocó son departamentos “preocupantes”, pues el consumo de cigarrillos ilegales alcanzó un 45%, 12 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/07/2024 En abril de 2024, el total de rutas aéreas superó en 9,4% los niveles de prepandemia

La variación se dio principalmente por la participación del mercado internacional, donde las conexiones aéreas crecieron en 16,1%

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro habló de 'cambios' en mercado inmobiliario si sigue la 'especulación'

El presidente ya había anunciado desde su comienzos de su gobierno que los arriendos, la energía, transporte y comida no podían subir por encima de 13%

Hacienda 16/07/2024 Colombia ha pagado casi $30 billones a causa de la pérdida del grado de inversión

Según el Ministerio de Hacienda, el país se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, paga una prima adicional por la incertidumbre fiscal