.
ECONOMÍA Ponente de la Ley de víctimas, Luis Fernando Cristo, nuevo presidente del Senado
domingo, 21 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Luego de la instalación del Congreso para la legislación 2013-2014, los senadores de la República de Colombia se dieron cita para postular y votar por quien sería el nuevo presidente del Senado. El candidato único Luis Fernando Cristo, del Partido Liberal fue elegido con 87 votos a su favor.

Pese a que la bancada del partido del Polo Democrático manifestó que votaría en blanco debido a que consideran que fueron agredidos por las declaraciones del presidente Santos y del ministro Carrillo el día de ayer, Cristo tomó juramento frente al presidente saliente Roy Barreras y en su discurso exaltó la ley de víctimas de la cual fue ponente, con el fin de hacer una reflexión sobre el conflicto armado que se vive en Colombia. 
 
El nuevo presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, les pidió a las Farc que como un compromiso con el proceso de paz, les respondan ya a las miles de víctimas del conflicto. Además, anuncia que estas sesiones serán de debate y no de cuotas. Agradeció a los partidos de la Unión Nacional y a los de la izquierda y dijo que pueden tener la certeza de que no los defraudará y que brindará garantías no retóricas a quienes ejercen la oposición. 
 
“Asumo la Presidencia del Congreso en momentos en que Colombia se juega su más clara oportunidad, y tal vez la última, de alcanzar la paz y la reconciliación por la vía de la negociación política, del entendimiento, de la fuerza de las ideas y las palabras, y no del aplastante ruido de las bombas y las balas”, indicó el nuevo presidente del Senado. 
 
Estimó que será este Congreso el que adopte las grandes definiciones que permitirán consolidar la paz. “Si logramos finalmente firmar un acuerdo de paz con las Farc cambiará para bien la forma de hacer política, mejorará la economía, aumentará la inversión social, se profundizará la descentralización y se consolidará la inserción internacional de Colombia; en fin, cambiará positivamente el país”. 
 
Destacó que el actual Congreso ha contribuido con la paz de manera importante, y en tal sentido destacó la aprobación de la ley de víctimas y restitución de tierras. 
 
Cristo es abogado de la Universidad de los Andes, y en su trayectoria política ha ocupado varios cargos directivos. Fue viceministro de Relaciones Exteriores, cónsul en Caracas, Venezuela, embajador en Grecia, ha sido presidente de la comisión sexta y primera del Senado y además presidente del Partido Liberal de Colombia. Ha sido por cuatro periodos consecutivos senador de la República. 
 
Cámara de Representantes elige su presidente
 
El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el caldense Hernán Penagos, resaltó durante su discurso de posesión la necesidad del Legislativo de fortalecer la realización de los debates de control político, la defensa de los principios de autonomía territorial y descentralización administrativa y el pleno respaldo a los diálogos de paz. 
 
“Desde la Cámara de Representantes, respaldamos con toda decisión los propósitos de paz del presidente Santos, y acompañamos los diálogos que se adelantan en La Habana”, declaró penagos quien hace parte del Partido de La U. 
 
Además, se mostró en contra de una Asamblea Nacional Constituyente, pues considera que la Constitución colombiana “es una de las más democráticas y garantistas de Latinoamérica. “Pensar en su modificación estructural a través de una Asamblea Nacional Constituyente no es saludable para la estabilidad democrática de la patria”, dijo el nuevo presidente. 
 
Durante su intervención, Penagos hizo un claro llamado la plenaria en cuanto a que, como representantes de las regiones, es su deber defender los principios de autonomía territorial y descentralización administrativa pues considera que sobre estos aspectos hay un retroceso. 
 
En cuanto a los temas de control político, el nuevo presidente de la Cámara declaró en una legislatura que cierra el periodo Constitucional del Congreso y del Presidente de la República, es necesario que los Ministros y altos funcionarios del Gobierno rindan cuentas sobre el cumplimiento de sus propósitos para que “se evalúen las políticas públicas formuladas y se revise el avance de los indicadores de gestión, así como en la ejecución del presupuesto Nacional”. 
 
El representante Hernán Penagos consiguió 136 votos a favor de un total de 142. 
 
 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 MinTIC logró alianza con 18 compañías para promover empleo de programadores

Algunas de las empresas son Grupo Nutresa, Bavaria, ETB, Canal 1, Kpmg en Colombia, Mercado Libre, DirecTV, Anato, entre otras

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA