.
ECONOMÍA Pobreza rural se debe a alcantarillado y educación, según el Censo Agropecuario
martes, 22 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Así lo concluye la cuarta entrega de resultados del Censo Nacional Agropecuario (CNA) sobre condiciones de vida de la población residente en las áreas rurales dispersas, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y presentado ayer en Cali.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que se toma como base para reflejar el estilo de vida en el campo, se ajustó técnicamente, pues solo cuenta con 10 de las 14 variables que se emplean para el cálculo nacional. De acuerdo con el director de la entidad, Mauricio Perfetti, dentro de ese grupo “los mayores condicionantes fueron la falta de alcantarillado  con 94%, seguida del bajo logro educativo con 82,2%”.

Así mismo, el funcionario reveló que los menores porcentajes de condicionantes correspondieron al material inadecuado de paredes exteriores y a la falta de acceso a servicios de cuidado de la primera infancia con 4,8% cada uno.

En detalle, los departamentos de La Guajira (84,5%), Vichada (80,6%), Guainía (75,8%) y Vaupés (75,4%) tuvieron los mayores índices de pobreza según el cálculo. Por su parte, Quindío y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina mostraron los más bajos con 19,5% y 24%, respectivamente, según el Dane.

Cabe destacar que en el Censo de 2005 la pobreza multidimensional llegó a 73,7%.

Estas mismas condiciones en los grupos étnicos son aún más preocupantes, pues el Censo mostró que 63,5% de sus miembros fueron clasificados como pobres.

Dimensión educativa

En este aspecto, 23,3% de hogares en el área rural dispersa censada se encontraron en condición de analfabetismo entre personas mayores de 15 años. La Guajira presentó la mayor concentración (56,5%), seguida por Atlántico, Sucre y Cesar que se acercaban a 40%.

Además, 82,2% de los residentes en el campo presentaron bajo logro educativo, es decir, el promedio de personas mayores de 15 años con menos de nueve años de escolaridad es mayor. Lo anterior se explica en una inasistencia escolar de los jóvenes entre 6 y 16 años de 9,9% en el promedio nacional y llegando hasta 23,3% en el caso de Vichada y 21,1% para Vaupés.

“Los departamentos con mayores proporciones de hogares con al menos una persona entre 7 y 17 años con rezago escolar de un año, en el área rural dispersa censada, fueron Guainía, Vaupés y Vichada”, explicó Perfetti al presentar la distribución nacional en esta categoría (21,8%).

Condiciones de vivienda

En relación a las condiciones de la vivienda en el área rural dispersa censada, 23,9% de los hogares presentaron material inadecuado de pisos, mientras solo 4,8% tenían en paredes.

La proporción de hogares que no tienen servicio de acueducto fue 56,9% y sin acceso a alcantarillado 94%. En este grupo los departamentos con mayores problemas de cobertura son Guainía, La Guajira, Guaviare, Arauca y Vichada.

De hecho, de las 10 variables con las que se calculó el IPM, las tres más altas tienen que ver con las condiciones de las unidades residenciales.

En ese sentido el Ministerio de Vivienda ha venido trabajando en la adjudicación de contratos para la construcción de obras de acueducto y alcantarillado rural. Las últimas inauguraciones tuvieron lugar en Pasto (Nariño), por medio de $30.968 millones aportados por el Gobierno para una planta de tratamiento y en Santa Bárbara de Pinto y Concordia (Magdalena), donde se invirtieron $14.000 millones para incrementar la cobertura a 95%.

Atención a la primera infancia
De acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, 78% de la población menor de cinco años para 2014 permanecía con sus padres en la casa o en el trabajo, o al cuidado de otra persona. Por su parte, 17% de los menores asistían a un hogar comunitario, guardería, jardín o centro de desarrollo infantil y apenas 1% permanecía solo en casa. Con respecto a permanencia en alguna institución de educación, los departamentos con mayor porcentaje fueron San Andrés, Chocó, Sucre, Cauca y Valle del Cauca (25%).

Las opiniones

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“El abastecimiento de agua potable en las zonas rurales es fundamental para seguir elevando altos índices de salud y calidad de vida con que cuentan nuestros campesinos”.

Mauricio Perfetti
Director del Dane
“Uno de los mayores condicionantes de la pobreza de los hogares en el área rural dispersa censada fue la falta de alcantarillado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Ceremonia de ascenso de Eduardo Lora a miembro de la Acce será el viernes

Lora hará la presentación de una propuesta integral de reforma del salario mínimo y de los sistemas de aportes laborales

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA