MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional Agropecuario, de los 7,1 millones de hectáreas destinadas a cultivos, 5,3 millones (74,8%) están sembradas en permanentes, es decir, cultivos que llegan a su edad productiva en un tiempo relativamente largo, como es el caso del café o el banano.
Sin embargo, si se mira por producción, de las 33,2 millones de toneladas que se logran anualmente, el plátano, la papa y la yuca colocan un tercio, muy por encima del aporte de los frutales (20,3%), la agroindustria (17,9%) o los cereales (11,8%). Y por áreas es el segundo en importancia con dos millones de hectáreas después de los agroindustriales (3,4 millones de hectáreas).
De hecho, el plátano es hoy el producto con mayor extensión en con un área de 980.000 hectáreas sembradas, desplazando al café que según el Dane cerró 2013 con 964.000 hectáreas sembradas. Antes del Censo se estimaba que el café era por mucho el cultivo más importante y que el plátano apenas superaba las 200.000 hectáreas.
También es líder en producción con 4,6 millones de toneladas, ocho veces más de lo que se cosecha en café y el doble de lo que se obtiene en caña de azúcar. Aquí el reconocimiento es para Antioquia, Cauca y Meta que en suma representan 35% de lo que se logra anualmente.
El Ministerio de Agricultura aseguró que esta cadena viene trabajando en transformaciones que le permitan llegar a rendimientos de hasta 10 toneladas por hectárea (el Censo asegura que el promedio es de 5,8 toneladas por hectárea), reducir sus costos en 5% e incrementar la producción entre 4% y 10%.
Mauricio Perfetti, director del Dane, indicó que en cuanto a caracterización 64% del área cosechada para 2013 se encontraba en unidades productivas de menos de 50 hectáreas, las cuales generan 60% de la producción total.
Otro producto a destacar es la yuca. A pesar de que solo cuenta con 431.000 hectáreas sembradas, menos que la palma de aceite (524.000 hectáreas) o el arroz (439.000 hectáreas), produce 3,3 millones de toneladas, lo que significa 27% más que su sustituto: la papa.
Un informe del Banco de la República destaca los esfuerzos, especialmente en la zona Caribe, por volver esta actividad ancestral una agroindustrial de la mano de grandes inversiones, investigación y desarrollo. De esta forma el país logró ubicarse en el ranking de los 20 principales productores del mundo según la FAO.
Según Perfetti 40% de los cultivos se concentran en Bolívar, Nariño, Magdalena, Cauca y Chocó. Además, los tres primeros suman 31,3% de la cosecha.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, explicó que estos productos hacen parte de la dieta de los colombianos con una participación importante. “Está la yuca curiosamente dentro de la ponderación para el Índice de Precios al Consumidor con un peso de 0,09% y se ha incrementado 67% en lo que va corrido del año”. Contrario a lo que sucede con la papa que aunque pesa 0,44% ha caído 3% en valor por cuenta de la sobreproducción.
Los cultivos permanentes crecen 3,6%
De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) correspondiente a 2014 que fue revelada el viernes por el Dane, la producción total de los cultivos permanentes fue de 5,6 millones de toneladas con un aumento de 3,6% con respecto a 2013. Por el contrario, los cultivos transitorios tuvieron una variación negativa de 7,2% y cerraron el año en 4,5 millones de toneladas. Cabe destacar que los primeros representan 69,2% del área sembrada.
En el sector de Doña Juana, bomberos de las estaciones Marichuela y Restrepo han logrado controlar el incendio en un 65%
Los interesados deberán completar un formulario de inscripción para formalizar su participación en el concurso
Esta iniciativa busca promover la generación de empleo, el crecimiento económico, la formalización y la inclusión financiera