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ECONOMÍA

Plásticos y dulces compiten por subir en ranking de exportaciones

sábado, 13 de diciembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Este año la competencia por superar los productos que se exportan tradicionalmente en Colombia parece estar más reñida. Sin contar el café y petróleo, los tradicionales siempre han sido flores y banano, pero en lo corrido de 2014 (enero-octubre) han comenzado a surgir nuevos productos que dan la pelea en valor y en crecimiento.

Plásticos, artículos para el hogar, confitería y hasta filetes de pescado están en la lista. Las exportaciones por cada departamento han presentado una tendencia: mayores ventas en productos agroindustriales y menores en manufacturas.

Por ejemplo, Valle del Cauca es la muestra del incremento en el sector de alimentos. Este año, el departamento vendió US$345 millones en confitería, y con respecto al mismo periodo de 2013, la variación fue de 39,7%. El principal destino por valor fue Venezuela, pero por variación frente al año anterior fue la República del Congo .

Para Eduardo Muñoz, director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, la confitería siempre ha sido un sector exportador, pero lo que está pasando es que “gracias a que está buscando nuevos mercados, se está afianzando el proceso”.

La razón del incremento de la confitería y el azúcar para Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, es que ha habido una mayor tecnificación e incremento de la productividad de los ingenios. “Las empresas son más competitivas gracias a los bajos precios internacionales de azúcar”.

En Antioquia, el producto exportador indestronable es el banano que presentó una variación de 25,5%, pero un nuevo artículo viene detrás. Se trata de los artículos del hogar, la razón del crecimiento de 10,3% este año se debe, según Muñoz, a que el empresariado está empezando a reconocer productos que no eran tradicionalmente exportables. Los países destino de estas ventas son Brasil y Panamá.

Otros nuevos productos de esta región son las pastas sin gluten, la panela orgánica, y materas, que se venden en España, Ecuador, México y Australia.

El plástico es el producto estrella de Bolívar. Este año, la industria no tuvo grandes crecimientos en sus exportaciones, pero en valor supera la cifra de ventas de banano en Antioquia. El plástico como materia prima sumó US$772,7 millones. Para Amaury Benedetti, gerente de Corplas, el plástico ha visto una recesión este año, que ha sido menor que la de 2013. “Con la caída en la producción de la industria, el sector no ha podido crecer como quisiera y eso afecta a los que vendemos empaques”.

No obstante, el plástico también crece en otros lugares distintos a la Costa Caribe. En Casanare, se están exportando US$105.600, y la variación del producto fue de 1.607%. Lo mismo en Bogotá, después de las flores (US$586,3 millones), donde le sigue este producto con ventas por US$153 millones.

En Huila, el producto con mayor valor en ventas externas después del café son los filetes de pescado. Se han vendido US$19 millones con una variación positiva de 37,9% con respecto a 2013, cuando se exportaron US$13,7 millones. “El gran fenómeno en las exportaciones huilenses ha sido las exportaciones de filete de tilapia. La región decidió apostarle a ese producto que está siendo muy bien recibido en Estados Unidos”, agregó Muñoz. Además dice que la tilapia va en la línea con los nuevos intereses del consumidor. “Su demanda está creciendo porque es natural y bajo en grasas”.

En cuanto a los departamentos que no han sido tradicionalmente exportadores, se destaca que Chocó está empezando a vender madera a China y España. Vaupés ha caído en las exportaciones de artículos del hogar, y frutas pero empezó a vender confecciones a Guatemala. Quindío está creando nueva oferta exportable como productos y servicios de medicina a Suiza. Los resultados de las exportaciones por departamento son la primera base que tendrá el Gobierno y la opinión pública para medir el termómetro de las ventas externas no tradicionales y revisar si a 2018 se cumple la meta de exportar US$30.000 millones en estos nuevos productos.

Las Opiniones

Amaury Benedetti
Gerente de Corplas

“La recesión en el sector se ha sentido un poco menos que el año pasado, pero la caída en la producción de la industria nos golpea”.

Eduardo Muñoz
Dir. del Centro de aprovechamiento de acuerdos

“El gran fenómeno en las exportaciones huilenses ha sido las exportaciones de filete de tilapia. La región decidió apostarle a ese producto”.

Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de alimentos de la Andi

“Los precios internacionalesdel azúcar han bajado en los últimos meses, entonces las empresas han ganado unpoco de competitividad”.

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