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ECONOMÍA

Plásticos, alimentos y papel no lograron ‘sacarle el jugo’ al primer año del TLC

martes, 9 de julio de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

En los primeros cinco meses del año las exportaciones industriales hacia Estados Unidos crecieron 9%, alcanzando US$1.605 millones.

Sin embargo, productos como plásticos, alimentos y papel no aprovecharon las preferencias arancelarias dadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC), pues han tenido comportamientos negativos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las ventas totales del país alcanzaron los $24.286 millones, con una caída de 6,3% a mayo. Definitivamente, la desaceleración internacional le pasó la cuenta a este indicador pues se explica debido al mal comportamiento en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas (10,1%) que pasaron de US$17.802,9 millones a US$16.002,5 millones.

Mayo tampoco tuvo cifras positivas, pues cayó 2,5% con relación al mismo mes de 2012, al llegar a US$5.266,8 millones.

Enfocándose únicamente en Estados Unidos, pues con el resultado de este mes se puede evidenciar el corrido del año del TLC, se muestra un resultado más dulce que amargo mirando el comportamiento del sector industrial.

Sin embargo, en estos doce meses la agroindustria ha caído 14,4%, los plásticos 14,9% y el papel y sus manufacturas 32,5%, de acuerdo con la oficina de aprovechamiento del TLC, presidida por Hernando José Gómez. En el mismo tiempo se han vendido alrededor de US$21.200 millones a EE.UU. y entre enero y mayo de este año la cifra alcanza los US$8.460 millones, con una caída total del 13,6%.

Vehículos, en donde se clasifican las autopartes en el Dane, cayó en lo corrido del año 13,7%. El presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga, afirmó que estos resultados se deben sobre todo a la desaceleración del comercio internacional así como una Semana Santa muy larga, lo que afectó al sector. Aún así, el presidente aseguró que hay buenas señales para que el segundo semestre muestre una mejoría.

Por su parte, Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), reconoció que ha habido un menor dinamismo del sector, a mayo, disminuyó 1,7%. “Ahora bien, no se puede entender la entrada en vigencia del TLC, sin tener en cuenta el cambio de la ley de inocuidad, Food Safety Modernization Act (Fsma)”, sostuvo.

Otro análisis, destacó Lorduy, es que no solamente han caído las exportaciones, sino también las importaciones del sector, se podría pensar, sostuvo, que “este año ha sido para los empresarios colombianos más de preparación, por eso”.

Pero aún hay un asomo de optimismo, pues a marzo de este año se exportaron 926 nuevos productos por más de US$1.000, 487 productos primíparos, más de US$10.000 y 94 nuevos productos vendieron más de US$100.000. Y Finalmente, aseguró Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), un año es corto para hacer balances porque estos acuerdos arrancan con un crecimiento de las importaciones.

Estados Unidos compra 34,8% del valor exportado
En lo corrido del año a mayo, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones con una participación de 34,8%. Le siguen en su orden, China (8,8%), Panamá (6,1%), India (4,3%), Venezuela (4,0%), Ecuador (3,5%) y Países Bajos (3,4%). Sin embargo, la mayor contribución a la variación negativa se debieron a las menores compras del mismo país con una caída de 13,6%, y un aporte de -5,1 puntos porcentuales a la disminución de 6,3% de las exportaciones totales. Este resultado se explicó por menores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (-18,3%), las cuales restaron 13,6 puntos.

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“En EE.UU. hay caída, en buena medida, por petróleo, oro y níquel, pero las manufacturas, han crecido y ese es el propósito que se fijó el país”.

Carolina Lorduy
Dir. Cámara de Alimentos de la Andi

“Desde y hacia en comercio con EE.UU. han caído los alimentos. Sí hay una diferencia importante, pero esperamos que esta tendencia se revierta”.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“La caída en el sector de autopartes y vehículos se ha dado por la menor demanda internacional, no solo con EE.UU., sino con otros países”.

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