.
Planeación Nacional reclasificará a más de un millón de hogares en el sistema Sisben
HACIENDA

Planeación Nacional reclasificará a más de un millón de hogares en el sistema Sisben

martes, 5 de diciembre de 2023

Detalles sobre la modificación del Sisben, por parte de Planeación Nacional

Foto: Gráfico LR

La Dirección Nacional de Planeación trabajó en una reclasificación de todos los hogares en el Sisben, según lo anunciado ayer

Un total de 1,17 mllones de hogares serán recategorizados en el Sisben usando la información del Registro Social de Hogares, RSH. El Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó la nueva metodología utilizada para actualizar la información económica que se utiliza en el país para el acceso a subsidios y programas sociales del Gobierno Nacional.

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, explicó que el RSH se compone de información administrativa que contiene datos de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, el Icfes, Migración Colombia, la Agencia Nacional de Tierras, el Icetex, Finagro, la Superintendencia de Notariado y Registro, Prosperidad Social, la Unidad para las Víctimas y la Registraduría Nacional. En el futuro, anunció el funcionario, incorporará también información del Dane y la Dian.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván González, Exdirector DNP
  • Jorge Iván GonzálezDirector del DNP

    “La encuesta del Sisben no es regular, no es periódica. Esta información del Registro Social de Hogares es permanente, porque son registros administrativos”

  • Juan Miguel GallegoSubdirector del DNP

    “Esto nos permite mejorar la eficiencia del gasto social en Colombia; ser más efectivos para focalizar la apuesta que tiene el Departamento de Prosperidad Social”..

La encuesta del Sisben no es regular, no es periódica. Esta información del RSH es permanente, porque son registros administrativos. Lo que estamos haciendo es, con la información administrativa del RSH, mirar y cruzar con el Sisben”, explicó el director de Planeación Nacional. “Esta información es mucho más potente, porque es actualizada en la medida en que las personas van informando a cada una de estas entidades”, agregó.

Planeación Nacional reclasificará a más de un millón de hogares en el sistema Sisben
Gráfico LR

Según el DNP, la actualización de información económica de los hogares colombianos a través de encuestas del Sisben tarda tres años en promedio, mientras que esta nueva metodología permitiría mayor eficiencia en el gasto social del Gobierno.

“Este trabajo se va a hacer, finalmente, con la Dian y estas entidades, de tal manera que en dos o tres años podamos decir que las personas que ganan dinero y pueden pagar impuestos, paguen impuestos, y las personas que, con la declaración de renta, les fue mal durante el año, en lugar de pagar impuestos, reciban subsidios”, precisó González.

Con este ejercicio que realizó el DNP, la entidad determinó que 732.740 hogares clasificados en el Grupo A del Sisben, equivalentes a 17,8% de los que están incluidos en el mismo, debían dejar de pertenecer a esta categoría que corresponde a familias en condiciones de pobreza extrema. Así mismo, concluyó que se deben recategorizar 446.141 hogares del Grupo B, que representan 8,8% de aquellos que viven en condiciones de pobreza moderada.

Al mismo tiempo, la reclasificación concluyó que 615.526 hogares debían incluirse en el Grupo C, correspondiente a condiciones de vulnerabilidad, y 563.355 en el Grupo D, que comprende a aquellas familias que no son pobres ni vulnerables.

“Esto responde al avance que ha tenido Colombia en la reducción de la pobreza como de la pobreza extrema”, señaló el subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional, Juan Miguel Gallego, quien precisó que, en total, 1,7 millones de personas beneficiarias de programas de transferencias monetarias tuvieron actualización de información.

Esto nos permite mejorar la eficiencia del gasto social en Colombia”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Mercado laboral presenta signos de mejora, pero las cifras comienzan a estancarse

Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo

Comercio 15/07/2024 Precios de fletes marítimos seguirán al alza durante el segundo semestre

Analdex señaló que el futuro dependerá de eventos climáticos, entrega continua de nuevos buques y conflictos geopolíticos

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica