.
HACIENDA

Plan Nacional de Desarrollo de Duque destinará 47% del presupuesto a inversión social

martes, 27 de noviembre de 2018

El presidente reiteró su compromiso para trabajar por la educación del país

Laura Lucía Becerra Elejalde

El presidente de la República, Iván Duque, expresó, durante una alocución presidencial con motivo de sus 111 días de gobierno, la importancia de que Colombia continúe trabajando por un país con "Justicia Social", con base a los lineamientos trazados a través del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en el cual 47% de los recursos para el próximo cuatrienio serán destinados para inversión social.

"Cuando hablo de Equidad, hablo de sacar casi tres millones de colombianos de la pobreza, más de un millón de personas de la pobreza extrema y así expandir una pujante clase media. Cuando hablo de Equidad, hablo de cerrar las brechas históricas que impiden a miles de compatriotas vivir con dignidad", aseveró el Presidente.

Dentro de los puntos que resaltó el primer mandatario en su discurso se refirió a la necesidad que tiene el país de dotar a medio millón de colombianos con el servicio de luz eléctrica y de llevar a 431 municipios servicios de agua. En cuanto a la atención a las familias más vulnerables, Duque resaltó los esfuerzos canalizados a través del programa 'Familias en Acción' y de crear un “Semillero” de propietarios de vivienda.

Así mismo, el presidente recalcó su compromiso con la educación. Se refirió a la ampliación de la jornada única escolar y a la tarea del Gobierno de darle más recursos a la universidad pública. "A los estudiantes les reitero que los hemos escuchado así como las voces de los rectores y de los maestros. Aprobamos el presupuesto para Educación más alto que haya visto nuestro país, así como los montos destinados a inversión en el sector", dijo el Duque.

En este sentido, el primer mandatario resaltó que por medio del Ministerio de Educación se está trabajando en un aumento a la base de las universidades públicas de 3,5 puntos sobre el IPC en el año 2019 y el 4,5 en 2022.

En ese sentido, el presidente invitó a los estudiantes, que participarán mañana de las jornadas de marchas del paro nacional, a que valoren los esfuerzos de la presente administración y "a que continúen aportando ideas sobre el futuro de la Educación Superior en este cuatrienio", con el fin de construir un pacto por la educación.

"Mañana distintas organizaciones sociales y grupos políticos han convocado una jornada de protesta. Nuestro gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta y brindará todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio. No obstante, en recientes manifestaciones, una minoría de violentos y vándalos han boicoteado el transporte público, enfrentado a la Fuerza Pública y agredido incluso a sedes de medios de comunicación", dijo el presidente, quien rechazó los actos violentos que se han presentado en manifestaciones pasadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Federación Nacional de Departamentos alerta por afectación de inversión a regiones

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional para que recorte presupuestal no intervenga en las vigencias futuras, ni contrapartidas

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Hacienda 11/06/2024 Ministerio de Hacienda le ordenó a cada cartera un recorte de 5% del presupuesto

El ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles en un Inside LR sobre el recorte del presupuesto dictado por Hacienda