.
ECONOMÍA Plan de ruta energético a 2018 plantea 18 proyectos de transmisión
martes, 19 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En el documento se encuentran únicamente los proyectos de transmisión, ya que por el lado de la generación, estos dependen de la subasta que realice la Creg y de las ofertas que presenten los generadores. 

Según explicó Carlos García, subdirector de demanda de la Upme, “por parte del Gobierno lo que hemos hecho es algunos cambios para permitir la entrada de plantas eólicas, solares, geotérmicas, y hemos mirado cómo calcular su energía firme. Esto, observando una gran expectativa de que en la subasta entren varios proyectos de este tipo para construirse de acá a 2020, cuando se requiera una oferta de energía adicional”. 

Según explicó el experto, dentro de lo que está instalado y terminándose de construir hoy en día, se pueden entregar 90.000 gigavatios hora de energía firme. Siendo así, y teniendo en cuenta que la demanda llegó en 2015 a cerca de 66.000 gigavatios hora, y que crece a 2.500-3.000 por año, aún hay un excedente de 24.000 gigavatios que funciona hasta 2020. 

Ahora, “como las centrales toman un tiempo en construirse, no podemos esperar a que se agoté la capacidad de energía firme para convocar a subasta. Así que lo que estamos analizando, con la Creg, es en que momento es prudente convocar”, explicó García. 

Por su parte, la Creg explicó  que “las subastas serán definidas en su momento, acorde con la viabilidad que los mismos proyectos requieren con el fin de asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, y los proyectos de generación resultarían de acuerdo con el interés de los inversionistas”. 

Siendo así, la Upme ya tiene en sus registros cerca de 156 proyectos que cuentan con registro vigente y suman una capacidad instalada estimada de 5.625 MW, con una gran concentración en Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. Faltaría ver si estos serían presentados en el caso de una subasta.

Finalmente, y frente a los proyectos de transmisión presentados en la Resolución, hay ocho para el Sistema de Transmisión Nacional, dentro de los que se encuentran tres nuevas subestaciones en Palenque (Santander), San Antonio (Boyacá) y Cuestecitas (La Guajira). 

Adicionalmente, hay ocho proyectos del sistema regional, dentro de los que se encuentra la instalación de nuevos transformadores en Barranquilla y Bucaramanga; la ampliación del circuito de Guavio; dos subestaciones en Córdoba y Valledupar, y el incremento de la capacidad de transformación en Cuestecitas. Estos tres últimos, siguiendo la hoja de ruta del Gobierno para mejorar el servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica. 

Gecelca pidió  $127.000 millones a Minhacienda
Por otra parte, la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca) realizó una solicitud en días pasados para un préstamo del Ministerio de Hacienda por $127.000 millones. 

De acuerdo con el Ministerio, los recursos de este préstamo ayudarán a financiar el capital de trabajo y no se utilizarán para los gastos corrientes de la compañía. Adicionalmente, y mostrando la solidez de la empresa, Gecelca puso como garantía un contrato que tiene con TermoBarranquilla por US$108 millones.

La opinión

Carlos García
Subdirector de Demanda la UPME
“La subasta es decisión de la Creg. Y lo que la resolución acoge son las obras de transmisión ya que son las que se pueden establecer”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 06/05/2021 Minsalud reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 16.490 casos de covid-19

La cartera de salud reportó que a la fecha van 76.414 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 91.703

Salud 05/05/2021 El Ministerio de Salud informó que el país superó las 200.000 vacunas aplicadas en un día

Hasta la fecha el Gobierno Nacional tiene un registro de 1,97 millones de ciudadanos que han sido inmunizados contra el covid-19.

Hacienda 05/05/2021 José Manuel Restrepo, el académico que llegó a liderar Hacienda en plena crisis social

Además de garantizar ayudas sociales, deberá procurar la recuperación tras el mayor desplome del PIB de la historia

MÁS ECONOMÍA