.
ENERGÍA

Petro ratificó compromiso de reformar Código Minero en encuentro en Risaralda

martes, 21 de marzo de 2023

En el espacio, Petro se refirió a problemática de la vivienda rural y habló sobre construcción de la Universidad Pública de Anserma

La sede étnica del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) situada en Risaralda, en límites con el Chocó, será una realidad en julio de 2023, esto según lo anunció este viernes el presidente Gustavo Petro. En el evento también subrayó sobre el compromiso de que en la próxima Convención Nacional Minera salga una propuesta de reforma para el Código Minero.

"Está aprobado el Sena étnico. Es un Sena específicamente tratando la educación para el trabajo de comunidades indígenas, ubicado en la frontera con el Chocó", manifestó el mandatario.

Esta institución se ubicará en el municipio de Puerto Rico, facilitará la educación diferenciada a culturas ancestrales. El objetivo es que con esta se pueda brindar mayor bienestar a las comunidades. En el espacio, el Presidente también se refirió a varias obras de infraestructura de gran envergadura y programas para el desarrollo de esta zona de la región cafetera.

Entre ellas, citó la vía Irrá-Puente Umbría, en la que se han invertido casi $2 billones, y que impulsará el desarrollo de la región. Petro enfatizó en que el gobierno anterior la dejó en un avance de 95% y la administración actual ejecutó la parte restante, y la entrega está prevista también para julio de este año.

Vuelos internacionales
Entre otras innovaciones en infraestructura, mencionó la expansión de la pista del aeropuerto de Armenia, para facilitar la llegada de vuelos internacionales. Son 200 metros de la terminal que serían ampliados. Las medidas se complementan con el bilingüismo en la educación y la adecuación de viviendas para fines turísticos,.

Universidad de Anserma
Por otra parte, el Mandatario se refirió a la Universidad Pública en la región y ratificó el compromiso de que pueda ser construida la Universidad Pública de Anserma.

Vivienda
En el espacio también se resaltó la importancia de darle un vuelco a la política de vivienda, la cual, según afirmó, ha tenido un carácter industrial y destinado escasos recursos a la vivienda rural campesina.

Código Minero
Finalmente, el Presidente respondió a los participantes que hablaron sobre el nuevo Código Minero y recordó que una promesa de la campaña presidencial fue revisar esa norma expedida en el 2000, que privilegia la minería industrial y depredadora, en perjuicio de comunidades ancestrales. Subrayó que el compromiso es que de la próxima Convención Nacional Minera salga una propuesta de reforma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras

Hacienda 19/02/2024 Investigadores económicos se quedan cortos en los resultados de sus proyecciones

El dato del PIB, que reveló el Dane la semana pasada, puso en evidencia lo desatinados que estuvieron los equipos económicos

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero