.
LABORAL

Petro propone trasladar parte de las cotizaciones de fondos privados a Colpensiones

martes, 13 de septiembre de 2022

Gustavo Petro - Colprensa

Foto: Gustavo Petro - Colprensa

El Gobierno plantea que, a través de una reforma pensional, se entreguen subsidios por $500.000 mensuales a los no pensionados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio puntadas de lo que será su propuesta de la reforma pensional que presentará al Congreso de la República en la que plantea un bono de $500.000 mensuales para los adultos mayores que no cuentan con una pensión.

"A través de un bono que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza", dijo el presidente Petro desde la Casa de Nariño.

El mandatario explicó que para poder ampliar estos bonos para alrededor de tres millones de adultos mayores es necesaria una reforma pensional. Y aseguró que los recursos saldrían, en parte, de las cotizaciones de los fondos privados de pensiones, que se tendrían que trasladar a Colpensiones.

“$1 billón y pico de recursos se destinan al adulto mayor, a través de los famosos bonos de $70.000 u $80.000 que no le quitan el hambre a nadie. Estos fondos deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa adulto mayor. Eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100% de cobertura pensional", anunció Petro.

El presidente Gustavo Petro posesionó en el Palacio de Nariño a los directores del Departamento para la Prosperidad Social, Icfes, Icbf, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Dane, así como a la Consejera para la Equidad de la Mujer y el Presidente del Banco Agrario.

Reformas en Prosperidad Social y el Icbf

Petro también anunció reformas profundas al Departamento de Prosperidad Social (DPS) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Durante las posesiones de las directoras de ambas entidades, Cielo Elainne Rusinque Urrego y Concepción Baracaldo Aldana, respectivamente, Petro les pidió que devuelvan algunas de sus funciones a los ministerios. “Hay $500.000 millones que el DPS maneja para vivienda", explicó el mandatario.

Poner a competir al Banco Agrario

Otro de los anuncios que hizo el mandatario fue sobre el Banco Agrario, en la posesión de su nuevo presidente, Hernando Chica. Dijo que pondrá a competir a la entidad con la banca privada, pero para eso se necesita implementar mejoramientos tecnológicos y adelantar una capitalización: “Eso necesita capitalización, sí, y hay que ponerla”, dijo Petro.

“El papel de la banca pública es aumentar la competencia, indudablemente, ahora sí de verdad. Vamos a ponerle competencia a la banca privada. No la vamos a expropiar, no la vamos a molestar, deben pagar sus impuestos, pero deben competir con los servicios de la banca pública, en las mismas condiciones, y eso significa poner a la banca pública en condición de competencia”, explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/02/2024 Migración registró primera baja de migrantes venezolanos en el país en una década

Según cifras de Migración Colombia, la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022

Comercio 21/02/2024 La plenaria de la Cámara aplazó la discusión de un acuerdo comercial con Venezuela

Las exportaciones hacia el vecino país, según datos del Ministerio de Comercio, crecieron 6,5% en 2023, hasta US$673,4 millones

Energía 22/02/2024 Deterioro y daño de gasoducto podría demorar importación de gas desde Venezuela

El ducto que conecta a Colombia con Venezuela presenta un gran daño y deterioro y se desconoce el tiempo que tardarán en arreglarlo