.
HACIENDA

Petro pidió revisión a Comisión para sacar la hoja de coca de las sustancias controladas

lunes, 13 de marzo de 2023

Así lo planteó la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, en el debate general del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas

Este lunes, durante el debate general de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, el Gobierno de Colombia pidió revisar la inclusión de la hoja de coca entre las sustancias controladas, reiteró el fracaso de la guerra contra las drogas y señaló que los países que tienen más consumidores exigen sin poner de su parte.

Así lo planteó la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, en el evento realizado en Viena.

"Ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de Los Andes” y recalcó que “la planta no es el problema; la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones”, dijo la directiva.

Habló sobre la producción de coca en el país. “A pesar de una inversión incuantificable en materia de recursos humanos y económicos, hoy la producción de cocaína está en su máximo auge y el Informe Mundial de Drogas de 2022 nos indica que aproximadamente 284 millones de personas en el mundo consumen algún tipo de sustancia de forma ilícita”, explica.

“Es evidente que los países donde están los mercados de consumidores exigen sin poner de su parte; no han hecho lo suficiente en la prevención del uso de las sustancias ilícitas”, sostuvo la Viceministra Gil.

En la sesión participó la Directora Ejecutiva de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Ghada Waly. Colombia, por medio de su Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Viena, Miguel Camilo Ruiz, preside este 66° período de sesiones de la Comisión.

La Comisión de Estupefacientes, compuesta por 53 Estados, fue creada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) con el fin de supervisar de la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 22/04/2024 Dian hará nueva subasta de mobiliario decomisado y maquinaria industrial incautada

La actividad se realizará en conjunto con la operación El Martillo del Banco Popular. Se desarrollará entre durante esta semana

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss