.
Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica
AGRO

Petro firmó el decreto para reglamentar los territorios campesinos agroalimentarios

miércoles, 26 de junio de 2024

Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica

Foto: MinAgricultura

La normativa representa, según el Gobierno, un avance para la consolidación de la Reforma Agraria y la base para la agroindustrialización

El presidente Petro, y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, firmaron el decreto reglamentario de los Territorios Campesinos Agroalimentarios.

Las bases de este plan son el territorio, la superación de necesidades a mediano plazo y la transformación de las conflictividades para el desarrollo agropecuario y el avance de la Reforma Rural Integral. El decreto ordena la creación de un plan de vida digna, que servirá como insumo principal para la permanencia de estas poblaciones en los territorios.

Las comunidades podrán constituirse en áreas donde predomine la economía campesina, que sean de especial interés ambiental ecológico, y en aquellas donde la consolidación de estos espacios aporte a la transformación positiva respecto de conflictos sociales, económicos, ambientales, de uso y ocupación.

De acuerdo con el Ministerio, "también busca facilitar el desarrollo de políticas públicas agrarias, contribuir a la protección de la biodiversidad a través de las prácticas agroecológicas, impulsar la conservación de las semillas nativas y criollas, y proteger la agricultura familiar, campesina y comunitaria".

Y que además busca el reconocimiento de la territorialidad de las comunidades campesinas, así como sus saberes, tradiciones y costumbres históricas sobre la labor agropecuaria para su soberanía alimentaria.

La ministra Mojica resaltó que la firma de este decreto es un paso fundamental para el respeto al acceso a la tierra, la Paz Total en los territorios, la agroindustrialización del campo y la defensa de la soberanía alimentaria de mujeres, jóvenes y hombres rurales.

“Felicitaciones a las organizaciones campesinas resistentes en la lucha por la defensa del territorio, de la soberanía alimentaria y de la agricultura familiar campesina”, expresó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Para el desarrollo de este decreto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural actuará a través de la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y la Agencia Nacional de Tierras para su diseño, implementación y medición de impactos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales

CUBRIMIENTO EN VIVO 16/07/2024 Así fue el minuto a minuto de la sanción presidencial al proyecto

Pasado el medio día, el presidente Gustavo Petro firmó el texto de la reforma pensional, y se convirtió oficialmente en ley de la República

Hacienda 18/07/2024 El Dane reveló que Bogotá y Cartagena tienen el mayor coeficiente de desigualdad

El reporte de pobreza monetaria del Dane reveló que el índice de Gini en 2023 fue de 0,546 puntos, completó tres años consecutivos a la baja. Neiva fue la que más retrocedió