.
HACIENDA

"Queda una firma del decreto de emergencia económica y ambiental en La Guajira"

sábado, 1 de julio de 2023

Gustavo Petro en La Guajira - Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

El presidente, Gustavo Petro, anunció nuevas acciones que se van a implementar en energía, agricultura, salud y educación en el departamento

Este sábado en el diálogo social con comunidades del sur de La Guajira, el presidente, Gustavo Petro, se refirió a varios temas que aquejan al departamento y anunció algunas de las acciones que se implementarán con la emergencia económica y social que se va a decretar.

Primero, el Presidente hizo referencia al fenómeno de El Niño y aseguró que "está a una firma el decreto de la emergencia, económica y ambiental en La Guajira (...) La sequía viene en agosto. En marzo estaremos en la parte más álgida, La Guajira será lo más álgido de El Caribe y este lo más álgido de Colombia pero toda Colombia estará en sequía". Y si el fenómeno continúa después de marzo "estaremos en problemas serios en el país. Por ahora, nuestra atención se centra en La Guajira, es lo más importante", agregó.

Una de las acciones será la creación del instituto de aguas de La Guajira, que recibirá un nombre Wayúu. "Tendrá la responsabilidad de gestionar el agua, no se puede vender. El agua debe ser considerada derecho; ese instituto va a tener una serie de funciones", dijo el Presidente.

Entonces, "el embalse de rancherías pasa del ministerio de Agricultura al Ministerio de agua potable y Vivienda. Este es un tema de discusión obvia", aseguró el primer mandatario. "Nuestra decisión es que la prioridad del uso del agua del embalse de rancherías es el consumo humano".

El papel del agua para la agricultura

El presidente Petro aseguró que las fuerzas armadas deberán cuidar los tubos de agua potable tal como se han cuidado los oleoductos. También advirtió que quienes se roban el agua con fines agrarios están cometiendo un error. "El agua potable con el cloro que le adicionan, al arrojarse a la tierra, el cloro mata la tierra. Entonces el que se cree muy vivo robando el agua está matando la fertilidad de su propia tierra", señaló el mandatario.

Y en este mismo tema, el Presidente aseguró que la agricultura es fundamental para esa región (el sur de La Guajira) "pero queremos una agricultura para producir alimentos (...) Se establecerá un sistema de compra de cosechas, pero el pacto implica que tierras dedicadas a fines agrarios pero no alimenticios - y dejo en interrogante el caso del algodón- cambien sus usos hacia la producción alimenticia, ese es un pacto, con compras estatales de cosecha si es necesario". Dijo que si el Estado lo hace bien, habría una seguridad de cosechas en la región.

A esto, se suma la inversión en distritos de riego, que deben ser para pequeños y medianos productores. "Un gran propietario que valoriza su tierra con inversión pública pues tiene que pagarnos", detalló.

Las acciones en salud y educación

El primer mandatario también dijo que se hará reforma a la salud con decretos de emergencia. "Configurar en todo el territorio los distritos de salud por 800.000 familias. Hay equipos de salud que visitarán casa por casa llevando vacunas y estableciendo las condiciones de la salud. Es el proyecto de ley que presentamos al Congreso pero lo vamos a aplicar de una vez en La Guajira. Con giros directo a los hospitales de la Adres. El ministro de Salud ya tiene un cronograma de inversiones para fortalecer la red hospitalaria, que es fundamental".

Además , dijo que todo se conecta con el Ministerio de Educación, pues hizo un conteo del personal de salud en la región. "La pregunta es ¿por qué La Guajira no tiene el personal de salud que se necesita? pues porque no están las facultades, no se han educado o se han educado en otras partes del país, seguro que se han quedado en otros territorios. Entonces, nosotros vamos a convocar a todas las facultades de medicina de Colombia para que pueda llegar la población profesional que se necesita para implementar el modelo de salud mientras la región educa su propio personal".

Por eso, por decreto, aparecerán una serie de facultades universitarias: medicina, enfermería y ciencias de la salud en general, de energías limpias, ingeniarías de agua y turismo.

"Estas facultades tienen que ver con a dónde queremos que vaya la región, queremos que tenga un sustento económico que ya no vendrá del carbón". Y respecto a esto, advirtió que "La Guajira debe pasar de unos rieles a otros, si no, va al suicidio, porque el carbón no lo van a comprar, no van a haber regalías, ¿y de qué va a vivir La Guajira? el otro carril se llama 'energías limpias', por eso necesitamos educar personal", aseguró el Presidente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/05/2024 En debate en Cámara se aprobó umbral de 2,3 salarios mínimos en reforma pensional

Luego de la aprobación de 37 artículos de la reforma pensional, la Cámara de Representantes reinició el debate sobre la propuesta del Gobierno

Laboral 23/05/2024 Luego de tres días de debate, Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional

El proyecto de ley 433 de 2024 pasará a plenaria, y tendrá menos de tres semanas para que el articulado se avale, antes que termine el periodo legislativo

Energía 22/05/2024 Fenómeno de El Niño incidió en caída de 70% en venta de energía a Ecuador en abril

De acuerdo con la operadora XM, exportaciones alcanzaron 37,29 GWh, por un valor de $41.900 millones en el mes pasado