.
El presidente de la República, Gustavo Petro
ENERGÍA

El presidente dijo que la designación de directivos en la Creg "resta independencia"

viernes, 4 de octubre de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro.

Foto: Presidencia de la República

El mandatario señaló que esa fue la razón por la cual el organismo creó una fórmula tarifaria que genera “billonarias ganancias para los dueños de las hidroeléctricas"

Manuel Alejandro Correa

El presidente Petro volvió a insistir en que el nombramiento de directivos de entidades en la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas, Creg, "le quita independencia a esa entidad". El mandatario señaló que esa fue la razón por la cual la Creg creó una fórmula tarifaria que genera “billonarias ganancias para los dueños de las hidroeléctricas”.

“Es por eso que nombré al profesor Frías, uno de los mejores expertos nacionales en energía eléctrica, profesor de la Universidad Nacional, y el Consejo de Estado anuló su nombramiento”, apuntó el mandatario.

Petro hizo la misma referencia en el marco del Congreso de Acolgen, celebrado el 19 de septiembre, en el cual mencionó que “la Creg no ha cumplido su función en mejorar el sistema energético. Esa es una institución, como fue fundada, no sirve”.

“No se ha completado su quórum porque no encuentro personas independientes y que hayan sido directivos. Se seleccionan académicos, pero los destituyen”, mencionó en el Congreso.

El presidente manifestó su deseo en cambiar la fórmula tarifaria, y que está dispuesto al consenso para que eso se materialice, apuntó el mandatario en Acolgen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/08/2026

Asocapitales reportó que hay 71 fallecidos; 40 de ellos son en Risaralda

Bogotá tiene listos 100 rescatistas para desplazarse a Catam y ser enviados a las ciudades que el Gobierno Nacional priorice

Hacienda 10/08/2026

Durante el último año, el precio del pollo asado se encareció $2.729 y alcanzó $42.102

Aunque la variación anual es de 6,93%, la mensual cayó 5,21% al cierre del séptimo mes del año. El precio estuvo jalonado por el costo de mano de obra

Energía 10/08/2026

EPM confirmó que Hidroituango no presentó afectaciones tras el sismo

La compañía señaló que se verificó el estado de las torres de captación, subestaciones, casas de máquinas y vertedero, los cuales están en buen estado