.
ENERGÍA

Petro aceptó la renuncia de Irene Vélez del MinMinas y ya designó a Omar Camacho

jueves, 3 de agosto de 2023

La exjefe de la cartera energética presentó su renuncia el pasado 19 de julio, duró 11 meses en el cargo y recibió críticas constantes del sector

El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el Decreto 1286 del 2 de agosto de2023, donde se acepta la renuncia de la ahora exministra de Minas y Energía Irene Vélez y se designa a Omar Camacho como jefe de la cartera.

Con este panorama, lo que queda pendiente es la toma del juramento y acto de posesión del nuevo ministro, lo cual depende de la agenda del Presidente.

Camacho había sido designado como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y se desempeñaba como asesor de la cartera de Minas y Energía.

Es ingeniero eléctrico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una licenciatura en física de esa misma institución. Además, tiene una maestría en energías renovables.

Dentro de su experiencia, hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de María José Pizarro y fue profesor en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El 19 de julio, Irene Vélez presentó una carta de renuncia oficial a su cargo como ministra de Minas y Energía. Con esto, completó menos del promedio que dura un jefe de esta cartera en el cargo, que es de 21,5 meses, con cálculos desde 2001.

Vélez protagonizó la agenda en varias ocasiones. Además de imprecisiones en cifras de las reservas de petróleo y gas o de valores en el precio de la bolsa de energía, se sumaron presuntas irregularidades por contratos del Gobierno con su pareja Sjoerd Van Grootheest y una salida de su hijo del país sin los documentos requeridos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)

Laboral 02/12/2025

El ministro Benedetti insistió en que el aumento del salario mínimo sea de doble dígito

La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros