.
ECONOMÍA

Pese atentados, Ecopetrol sigue firme con meta de producción para este año

lunes, 19 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Luego de que el pasado sábado 17 de noviembre grupos armados al margen de la ley atacaran el oleoducto Trasandino, ubicado en los departamentos de Putumayo y Nariño, en el sur del país, la principal petrolera, Ecopetrol, se ve afectada de manera directa al tener que hacerse responsable del arreglo.

No es la primera vez en el año en la que la compañía tiene que afrontar esta problemática. Y es que según cálculos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), gracias a los atentados terroristas, la Nación ha dejado de producir unos 20.000 barriles de crudo diarios, en promedio durante el año.

Ya van cuatro días en los que el transporte del hidrocarburo por el oleoducto, que tiene una capacidad de movilizar 50.000 barriles diarios, se ha parado. Por tal motivo, se han dejado de mover cerca de 200.000 barriles, generando que se alejen las expectativas de producción de la empresa.

Según lo estimado por Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, para este año la producción promedio debe estar situada en los 780.000 barriles diarios. Entre enero y septiembre de 2012, la compañía ha extraído 750.100 barriles, en promedio.

Pese a este panorama adverso, los directivos estiman que su meta no se va a correr. Según Amylkar Acosta, miembro de la junta directiva de Ecopetrol, “estamos seguros de poder alcanzar la producción, para ello necesitamos medir cuál es el impacto del daño en el oleoducto Trasandino. Lo cierto es que se ha parado el transporte y esperamos iniciar las obras lo más pronto posible”.

Y es que no es la primera vez en el año que la empresa sufre con estos ataque. Para el segundo trimestre del año, la empresa reportó una disminución en la producción debido a los constantes ataque registrados en ese periodo.

El daño causado por el atentado afecta el transporte de crudo desde el sur del país, hasta el puerto de Tumaco, en Nariño, a lo largo de los 306 kilómetros del oleoducto Trasandino.

Actualmente Ecopetrol había finalizado el montaje y conexión de las unidades de bombeo en la estación Páramo, buscando ampliar la capacidad de transporte en 10.000 barriles adicionales diarios.

La voladura de la infraestructura provocó un derrame en una zona cercana al Río Sucio, que desemboca en el Río Putumayo, por lo cual la compañía aconsejó a los vecinos de la zona a no consumir agua del lugar, hasta que se determine que esté descontaminada.

Según Acosta, la petrolera se encuentra a la espera que las autoridades recuperen la zona para posteriormente empezar las reparaciones.

Una buena noticia que recibió Ecopetrol fue la del cese de actividades de terrorismo por la guerrilla de las Farc a partir de hoy y hasta dentro de dos meses. Se espera que las obras de reparación se hagan en total normalidad, sin contratiempos y en el menor tiempo.

“Sin duda que este anuncio hecho por las Farc nos va a dar un respiro ya que nos permite acelerar en la reparación del oleoducto Trasandino y sobre todo nos ayudará en avanzar muy rápidamente en la construcción del Oleoducto Bicentenario, que ha sido fuertemente atacada por la guerrilla”, afirmó Acosta.

Las opiniones

Fernando Poveda García
Experto en infraestructura

“Las Farc siempre han atentado contra la infraestructura petrolera en esta región, provocando millonarias pérdidas para la economía”.

Amylkar Acosta
Miembro de la junta directiva de Ecopetrol

“Aún no se ha podido delimitar el impacto del daño en el oleoducto, pero las obras empezarán a realizarse lo más pronto posible”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya radicó la nueva reforma

Entre los puntos clave del texto se encuentran el impuesto al patrimonio y la declaración y pago de renta para personas naturales

Hacienda 09/08/2022 ¿Cuál es el ADN del nuevo gabinete? Abogados, bogotanos y de 60 años

Del total de jefes de cartera 10 son mujeres y 7 hombres. La Universidad de los Andes es la que más egresados tiene en el listado

Educación 09/08/2022 Icfes presenta principales avances y cambios de las Pruebas Saber de 3°, 5°, 7° y 9°

Los cambios en las Pruebas buscan también entender las habilidades socioemocionales de los estudiantes en el entorno escolar

MÁS ECONOMÍA